Coronavirus y Turismo: Las claves del sector para afrontar la pandemia

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(Aeronoticias).- El sector turístico a escala mundial no será el mismo por un tiempo indefinido y su reconfiguración estará basada -en gran medida- en brindar altos índices de seguridad para que cuando los gobiernos decidan reactivar la industria, los viajeros cuenten con condiciones de seguridad elevadas, así los turistas tendrán la confianza de vacacionar con tranquilidad, fue una de las conclusiones de la primera charla latinoamericana de expertos organizada por la comunidad Tourism Leaders Lobby (TLL).

En el panel ¿Cómo la industria del turismo en Latinoamérica está haciendo frente al impacto del covid-19?, especialistas hablaron de cómo se transformará el sector, considerando que se debe pensar en un escenario en el que la industria deberá convivir con la existencia de algunos remanentes del virus y asumir el pos-covid-19.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, sostuvo que el turismo cambiará. “No tenemos una verdad absoluta o una solución concreta. Hay que entender que la percepción de las personas cambiará por un tiempo indeterminado y habrá diferentes factores que la mantendrán hasta que se encuentre una vacuna”, comentó.

Refirió que el sector en general deberá trabajar para brindarle confianza al viajero y que se sienta protegido, esto a partir del desarrollo de herramientas como los protocolos de sanidad que darán las alternativas de reabrir los viajes de manera gradual.

Por su parte, la gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú, Tibisay Monsalve, se mostró en sintonía, desde el entendimiento en cuanto al cambio de hábitos y mentalidad de los turistas en la forma de viajar, que deberá ser comprendida para tomar las acciones requeridas.

“Tendremos una percepción de los viajeros que no será completamente racional (en mucho tiempo). Los viajeros pos-covid-19 no serán los mismos; además de las dificultades económicas a superar, debemos lidiar con los desafíos emocionales que esto dejará. Hay que preparar todo el panorama. Seguramente, los viajes iniciarán con el turismo local, donde será fundamental educar al turista sobre las precauciones que van en línea con el objetivo más importante: la confianza porque su salud no estará expuesta”, precisó.

A su turno, el director ejecutivo de la Sociedad de Hoteles de la Ciudad de México, Alberto Albarrán, recalcó que en su país se podrían perder 2,400 millones de dólares y un poco más de 300,000 empleos, según cálculos de diferentes expertos.

Destacó la importancia del trabajo que realizan con los diferentes jugadores del turismo, entre otros agencias de viajes, aerolíneas, hoteleros, para adoptar mecanismos que garanticen seguridad a los turistas cuando sea pertinente reactivar la industria y sea una manera eficiente de avivar el sector.

Albarrán explicó que promover e incrementar los procesos como los de higiene complementarán ese objetivo de ganar la confianza del turista, pero que es necesario seguir repensando la manera de mejorar las experiencias.

Un análisis de la firma KPMG sobre los impactos financieros y económicos del covid-19 refleja que el turismo es una parte muy relevante de las economías de América Latina y, sobre todo, una parte de la economía que venía en un crecimiento sostenible notorio, lo que haría aún más significativo el panorama negativo para la industria.

Asimismo, el informe revela que las aerolíneas podrían reducirse en la región en 41%, lo que equivale a una contracción de ingresos por 15 billones de dólares.

Fuente: Diario El Peruano


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