CORPAC anuncia inversiones aeronáuticas y aeroportuarias para el 2012

0
169

(Aeronoticias).- La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC S.A. ha considerado invertir este año,  el monto de S/.77´067,027,  en la ejecución de proyectos para los sectores aeronáutico y aeroportuario que tiene bajo su administración.

Como parte de esta inversión, se continuará con la instalación de los modernos radares adquiridos mediante el  proyecto de automatización y modernización de los servicios de tránsito  aéreo-red de radares de vigilancia aérea del Perú. Estos 8 radares están siendo instalados en lugares estratégicos del territorio nacional  para incrementar la vigilancia de las rutas en el espacio aéreo controlado por CORPAC S.A.   Son siete los radares  instalados ya en los aeropuertos de Lima, Talara, Ayacucho, Arequipa, Pucallpa, Cusco e Iquitos, así como el enlace satelital  con el Centro de Control de Area-Radar, habiéndose efectuado las pruebas de Aceptación  en Sitio Previas (PSAT) correspondientes en los primeros seis aeropuertos y programado en los próximos días al último de ellos.  El Radar de Cajamarca se encuentra en la última etapa de instalación.

Otro de los proyectos a culminarse muy pronto, es el de la implantación del  sistema Integrado de aeronavegación Categoría III (CAT III) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (incluye el Sistema de  Ayudas Visuales Luminosas, 01 Sistema ILS de Aterrizaje por Instrumentos, 01 Sistema de Observaciones Meteorológicas Automático (AWOS), que permitirá  el aterrizaje de  las aeronaves aún en condiciones de poca visibilidad, pudiendo descender con ayuda de dicho sistema hasta 15 metros. El sistema  CAT II al que se le está reemplazando, les permite descender sólo hasta los 30 metros. 

Forma parte  de las inversiones para este año, la modernización de los sistemas de ayudas luminosas en los aeropuertos de Iquitos, Pisco, Pucallpa, Piura, Puerto Maldonado, Tarapoto, Tumbes y Trujillo, los cuales por ser de alta tecnología elevarán la eficiencia y seguridad para operaciones de día y de noche, sobre todo en situaciones donde se presente poca visibilidad. Este moderno sistema será instalado también en el aeropuerto de la ciudad del Cusco, quedando así habilitado para operaciones diurnas y nocturnas con total confiabilidad. Las luces de balizaje comprende la instalación de nuevas luces de umbral, de borde y de extremo, de pista; toma de contacto, eje de pista, destello y calles de rodaje; colocándose también letreros luminosos de señalización, faros de aeródromo, paneles de control y reguladores de corriente.

En este año, se tiene previsto igualmente,  la adquisición de las estaciones  meteorológicas de los aeropuertos de  Pisco y Chiclayo, que permitirá el monitoreo minuto a minuto de las condiciones meteorológica realizando pronósticos cada vez más acertados que incrementarán la  seguridad de las operaciones aéreas. Con el mismo fin, se ha contemplado la reposición de equipos de comunicaciones, grupos electrógenos y   equipos de salvamento y extinción de incendios, en diversos aeropuertos del país.

En cuanto a equipamiento técnico, de relevante importancia para la seguridad aeronáutica, se está considerando la adquisición de nuevas radioayudas, como sistemas VOR y DME que serán instalados en distintas estaciones aeronáuticas, entre ellas la de Asia.  Estas radioayudas, suministran información continua de rumbo a las aeronaves.

Para seguir brindando mayor seguridad a las instalaciones aeroportuarias de su administración, CORPAC continuará con la construcción de cercos perimétricos, teniéndose previsto culminar el de los aeropuertos de Cusco, Huánuco y en la Estación Santa Rosa.

CORPAC S.A. elevará así la calidad de sus servicios e incrementará aún más la seguridad aeronáutica en los aeropuertos del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here