Corpac emitió comunicado ante próximo paro de controladores aéreos

0
243

(Aeronoticias).- La Corporación Peruanana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), emitió un comunicado en relación al próximo paro anunciado por los controladores aéreos del 24 al 27 de julio:

 

 

 

 

Comunicado

CORPAC S.A., ante la paralización anunciada por el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (SUCTA), el Sindicato Nacional de Especialistas de CORPAC S.A. (SINEACOR), el Sindicato de Profesionales Electrónicos Aeronáuticos de CORPAC S.A. (SIPEACOR) y el Sindicato de Trabajadores Profesionales Universitarios de CORPAC S.A. (SITPRUCOR), para los días 24, 25, 26 y 27 de julio de 2012, considera necesario informar a todos sus trabajadores lo siguiente:

  1. Con la finalidad de cumplir con lo dispuesto en el Laudo Arbitral referido al incremento del 20% en la remuneración básica de los controladores de tránsito aéreo agremiados al SUCTA, y de cumplir con otros compromisos laborales pendientes con los trabajadores, el Directorio de CORPAC S.A. aprobó el proyecto de la primera modificación presupuestal, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, que fue remitida al FONAFE el 1 de junio para su aprobación.
  2. Mediante oficio con fecha 21 de junio de 2012 CORPAC S.A. reiteró el pedido de aprobación al ente rector. Al no recibir respuesta, y en respeto al ordenamiento legal vigente, la Administración solicitó al FONAFE la autorización del marco presupuestal para efectuar el pago a favor del personal agremiado al SUCTA, de manera excepcional mientras no se comunique oficialmente la aprobación de la modificación presupuestal.
  3. El jueves 12 de julio, la Gerencia General de CORPAC S.A. se reunió con los dirigentes sindicales del SUCTA para informarles sobre las gestiones realizadas y confirmarles que, hoy martes 17 de julio de 2012, se procedería a abonar el incremento dispuesto por el laudo arbitral, correspondientes a los meses de enero a junio de 2012, a todos los controladores aéreos a nivel nacional. El pago fue realizado a las 17:00 horas, conforme a lo ofrecido. Con ello la Gerencia General reafirma  su compromiso de respetar la legalidad de lo que resuelvan las autoridades competentes.
  4. En relación a los otros puntos planteados por el SUCTA, como son el pago de utilidades, la extensión de los beneficios obtenidos por el SITE dispuestos en el laudo arbitral del 3 de noviembre de 2010, y la extensión de las licencias sindicales a sus dirigentes, es necesario precisar que la Gerencia de Personal, en relación a la distribución de utilidades, informó debidamente a todos los gremios sindicales la improcedencia de este reclamo por no ajustarse a ley. Asimismo, se les manifestó la disposición de la Administración para brindarles la información necesaria, y, en caso lo requieran, sostener reuniones de trabajo para conversar con mayor detalle este tema.
  5. Respecto a las demandas planteadas por el SIPEACOR y SINEACOR para el cambio de la categoría remunerativa de los especialistas aeronáuticos y de los profesionales electrónicos, con una equivalencia a las remuneraciones de los controladores de tránsito aéreo a partir del presente año, las Gerencias de Personal y de Finanzas informaron que en el Presupuesto 2012 aprobado por el Directorio de FONAFE en diciembre de 2011, no se incluyó ningún monto para efectuar pago alguno por estos conceptos. Los referidos sindicatos, como sustento de dicho reclamo, aducen la existencia de dos  convenios suscritos con CORPAC S.A. mediante los cuales la Empresa se comprometía a tramitar y realizar todas las gestiones, sustentos y acciones necesarias ante FONAFE. La Gerencia General ha sido informada sobre la existencia de dichos convenios; sin embargo, ha tomado conocimiento que ambos se suscribieron sin contar con la opinión presupuestal y financiera de la Gerencia de Finanzas sobre el impacto económico que los cambios salariales referidos hubiese significado para la Empresa. De acuerdo a los lineamientos emitidos por FONAFE para las Negociaciones Colectivas, un informe económico-financiero de ese tipo es una exigencia, previa, a la suscripción de cualquier convenio. En tal sentido, la Administración ha remitido un pedido de opinión a FONAFE para que, en su condición de organismo rector, se pronuncie sobre la viabilidad de ambos convenios.
  6. CORPAC S.A. asume su responsabilidad frente a la prestación de los servicios de aeronavegación, función que nos ha sido delegada por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Por ello, ante la paralización comunicada por los cuatro gremios sindicales referidos, la Empresa ha considerado conveniente suspender las vacaciones, compensaciones, cambios de turno, así como realizar otras acciones que permitan asegurar la permanencia del mayor número de Controladores de Tránsito Aéreo en sus debidas posiciones de control, las mismas que serán revocadas inmediatamente si se dispone el levantamiento de la medida de fuerza. Asimismo es necesario señalar que, conforme a lo acordado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la respuesta de levantamiento de esta paralización deberá ser transmitida a más tardar hoy martes 17, caso contrario se activará a nivel de Estado el Plan de Contingencia General e Integral, el mismo que por sus características deberá ser implementado desde el miércoles 18 del presente mes.
  7. CORPAC S.A. desea expresar su comprensión en relación a los reclamos de los trabajadores. Sin embargo, también considera prudente que se depongan las medidas de fuerza y priorice el diálogo, a fin de buscar soluciones que sean viables tanto para la empresa como para los trabajadores; considerando que, en la actualidad la Corporación atraviesa una difícil situación económica. Una paralización de las operaciones aéreas, en este periodo de mayor demanda de nuestros servicios, traería consecuencias perjudiciales para todos, CORPAC S.A. invoca a sus trabajadores una demostración de su profesionalismo y madurez sindical para dejar de lado estas medidas de fuerza, y mantener así la paz laboral que se requiere en estos momentos.
  8. Finalmente, debemos indicar que un clima laboral sin paralizaciones nos permitirá hacer de CORPAC S.A. una empresa más rentable, lo cual redundará en beneficio de todos nosotros.

Gerencia General

CORPAC S.A.

Artículos relacionados:

Controladores aéreos del Perú anuncian paro desde el 24 al 27 de julio.

Corpac emitió comunicado ante próximo paro de controladores aéreos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here