CORPAC garantiza seguridad de operaciones aeronáuticas ante Fenómeno de El Niño

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(Aeronoticias) La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, responsable de la seguridad aeronáutica y control de tránsito aéreo en el Perú, afirmó que la seguridad de los vuelos comerciales en el espacio aéreo nacional se encuentra asegurada ante la llegada del Fenómeno de El Niño debido una serie medidas preventivas puestas en marcha desde el año 2014.

“La Gestión del Riesgo de Desastres   es permanente  en CORPAC  , así como la respectiva Gestión de  Continuidad Operativa. Esto posibilitaría que  todos los vuelos debieran  ser normalizados en un plazo aproximado de 72 horas.” comentó Augusto Lafora, Presidente del Comité para el Fenómeno El Niño 2016 de CORPAC.

Creación de un comité especial

El Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres de CORPAC  (GT- GRD),fue constituido a raíz de la promulgación de la  29664 -Ley de Gestión de Riesgo de  Desastres.

En el marco de la instalación de este grupo de trabajo, el Gerente General ,quién preside el  GT- GRD de CORPAC ,  propuso la creación de un Comité de Prevención  para el Fenómeno El Niño.

“El Grupo de Trabajo fue constituido en el mes de abril, sin embargo los trabajos de prevención se realizan permanentemente en  CORPAC . En este sentido, al momento de la creación del Comité, ya  contábamos  con  informes preliminares  de avance de las acciones iniciadas.” comentó Luis Rivera, Gerente Central de Aeronavegación de CORPAC.

Este comité especial está integrado por: Luis Rivera (Gerente Central de Aeronavegación), Mariano La Torre (Gerente Central de Administración y Finanzas), Victor Martinez (Gerente de Seguridad Operacional), José Cáceres (Gerente de Aeropuertos) y presidida por Augusto Lafora en representación del Gerente General, Dhennis Cabrera.

Principales líneas de trabajo

“Actualmente estamos abocados en los trabajos de los Aeropuertos del Norte de nuestro País ,que serían los más afectados, sin dejar de lado los demás Aeropuertos  ubicados en las Regiones  declaradas en Emergencia . Así mismo se está realizando un importante esfuerzo de manera proactiva para acelerar la conclusión de obras que estaban previstas para febrero de 2016, pero que aproximadamente  estarían listas en diciembre de 2015” aseguró Augusto Lafora.

Trabajos a nivel Operativo

Aseguramiento de las instalaciones de ayudas para la aeronavegación:

Lo que incluye casetas, techos, luces de las pistas, antenas de comunicación, radares y demás herramientas tecnológicas. En Talara y Chiclayo se instalarán nuevos radioayudas VOR (sistema que permite a los pilotos ubicarse en el espacio en relación al Norte Magnético), ILS (Sistema automático de aterrizaje de precisión), Radares, Antemas de Comunicación, incluyendo las satelitales, y todo lo que apoya la seguridad de las operaciones aéreas cuando las naves se aproximan a los aeropuertos.

Informes meteorológicos:

Antes de cada vuelo, CORPAC envía a las tripulaciones de toda aeronave, un reporte detallado sobre las condiciones meteorológicas a lo largo de todo su trayecto de vuelo, así como en el aeropuerto de destino. Dichos reportes son elaborados en tiempo real gracias al equipamiento tecnológico disponible, cuyo funcionamiento tampoco se verá afectado ante El Niño.

Radares:

Los radares de CORPAC cuentan con RADOMOS, es decir, protectores de las antenas de radar, los que aseguran su correcto funcionamiento ante condiciones climáticas adversas.

Reforzamiento de techos de las torres de control ante los vientos y lluvias.

A nivel Administrativo

Establecimiento de centros de emergencia, dotados de alimentos almacenados y medicinas para los trabajadores de CORPAC en los aeropuertos de la zona norte.

El aeropuerto Jorge Chávez

Según los ejecutivos, en caso se presentara una reducción de la visibilidad o aumento de lloviznas, el aeropuerto Jorge Chávez se encuentra totalmente preparado.

El principal terminal aéreo nacional cuenta con el moderno sistema ILS CAT III-B, el cual permite a las aeronaves aproximarse a la pista de aterrizaje de manera casi automática, aún con niveles muy bajos de visibilidad.

Además este sistema exige que los pilotos y las aeronaves que aterricen en el Jorge Chávez se encuentren debidamente certificados para utilizarlo, lo cual reduce en mayor medida cualquier posibilidad de un incidente en el aeropuerto.

Necesidad de un trabajo conjunto

CORPAC es la empresa responsable de las operaciones aeronáuticas, meteorología y de tránsito aéreo en todos los aeropuertos del país, sin embargo, la administración de dichos terminales está a cargo de diferentes empresas concesionarias privadas.

Por este motivo, se requiere un esfuerzo conjunto y una mayor articulación  entre todas las partes involucradas, tanto el Estado (CORPAC),  como Sector Privado (LAP, ADP y AAP) para la puesta en marcha de planes integrales de contingencia que aseguren la continuidad operativa de todos los terminales aéreos del país antes que se manifiesten los primeros impactos de El Niño.

En caso desees mayor información o gestionar una entrevista no dudes en hacérmelo saber.


 

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