Corpac y Controladores de tránsito aéreo avanzan en acuerdos

0
203

(Aeronoticias).- La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. – CORPAC y el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (SUCTA) suscribieron un acta de acuerdo, en reunión extraproceso, el pasado 5 de marzo gracias a la mediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo efectuada a través de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral del Ministerio de Trabajo.

Con la asistencia especializada de los abogados conciliadores de dicha dirección, ambas partes acordaron someter su controversia a arbitraje laboral, de acuerdo a las reglas de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y las disposiciones pertinentes.

El Arbitraje es un proceso extrajudicial en el que las partes se encuentran facultadas para someter la solución de su conflicto a la decisión de un tercero imparcial llamado Arbitro o a un tribunal arbitral (3 árbitros). Cada una de las partes es decir sindicato y empleador, escogen a un árbitro y entre los dos árbitros, escogen al tercero que será el presidente del tribunal arbitral.

Los puntos sometidos a arbitraje laboral son: el aumento general de remuneraciones y la fecha de inicio de vigencia del laudo arbitral (decisión que emiten los árbitros para finalizar el arbitraje, el laudo equivale a una sentencia judicial y es ininpugnable, salvo disposiciones de la Ley).

Al respecto, el SUCTA Perú propuso que la fecha de inicio de vigencia del laudo arbitral sea el 1ero de enero de 2012 y CORPAC por su parte, que sea desde la fecha de emisión del laudo arbitral.

Las partes se comprometieron a designar en el plazo de cinco días hábiles a su árbitro, comunicando de ello a la otra parte y a la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Los tres árbitros se escogen del Registro Nacional de Árbitros, integrado por quienes participaron y aprobaron el primer Curso de Capacitación sobre Negociación Colectiva en el Sector Público realizado el pasado mes de diciembre,  dirigido a formar árbitros para arbitrar en los procesos de negociación colectiva en entidades y empresas del Estado sujetas al régimen laboral de la actividad privada.

Comunicado del Ministerio de Trabajo.

Corpac y Controladores de tránsito aéreo avanzan en acuerdos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here