Corte de Lima facilita presentación y atención de quejas de justiciables

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(Aeronoticias).- El usuario del sistema de justicia tendrá mayor facilidad para presentar una queja o denuncia contra un juez o auxiliar jurisdiccional por casos de supuestas demoras, maltrato o irregularidades, informó el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte de Lima, Carlos Arias Lazarte.

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Durante la emisión del programa radial, “El Juez en la Radio”, el magistrado explicó que, con este propósito, se está implementando el “Libro de Defensa del Usuario Judicial” en toda sede judicial de la Corte de Lima, a fin de que el público y los abogados puedan registrar sus reclamos.

“Inscrita la queja sobre supuestos casos de demora, maltrato o irregularidades, le corresponderá al administrador de la sede judicial poner en conocimiento del juez o auxiliar jurisdiccional la existencia del reclamo, por ejemplo la tardanza en la atención de un escrito,  a fin que en el más breve plazo este sea resuelto”, señaló.

El doctor Arias Lazarte anotó que el administrador también informará de este hecho a la Odecma para que asuma la acción disciplinaria que corresponda. “Si el juez resuelve dentro del plazo que se le da, su actitud será evaluada como atenuante e, inclusive, como eximente de responsabilidad”, anotó.

Manifestó que la filosofía preventiva que impulsa su gestión al frente de la Odecma – Lima, busca que el mayor beneficiado sea el usuario del sistema de justicia, toda vez que la queja que presente contra un juez o auxiliar jurisdiccional será atendida a  inmediato plazo.

Al respecto, dijo que de las 2,572 quejas verbales interpuestas ante el órgano de control distrital entre enero y mayo de este año, 2,571 han sido atendidas, lo que representa un 99,99% de eficacia.

Durante el programa “El Juez en la Radio” el doctor Lazarte precisó que un porcentaje de quejas son rechazadas de plano porque están referidas a las decisiones jurisdiccionales que asumió un magistrado. “En esas circunstancias, el justiciable debe interponer un recurso de apelación a fin que el superior jerárquico conozca y revise el proceso”, anotó.

Explicó que los actos que pueden ser objeto de control son las irregularidades que se puedan presentar en la tramitación de un proceso (defectuosas notificaciones, por ejemplo), inconducta funcional (casos de maltrato) o un acto de corrupción.

En el programa radial también intervino la jueza superior penal, doctora Doris Rodríguez Alarcón, quien abordó el tema de parricidio.

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