CORTE DEL CALLAO MEJORÓ SERVICIOS QUE BRINDA A LA CIUDADANÍA

0
196

(Aeronoticias).Informaron en el programa “La Corte del Callao te informa” que se emite por Callao Super Radio

En el 2013, se mejoraron y difundieron los servicios que brinda la Corte Superior de Justicia del Callao a los justiciables, anunció el Lic. Armando Suárez Rodríguez, jefe de la Unidad de Servicios Judiciales de dicha sede judicial, durante la edición sabatina del programa “La Corte del Callao te informa” que se emite por Callao Super Radio.

Mencionó que en el marco de la política del doctor César Castañeda Serrano, Presidente de la Corte chalaca, es acercar al ciudadano chalaco a un sistema judicial moderno, expeditivo y que ayude a resolver sus conflictos de manera oportuna, en ese sentido la Unidad de Servicios Judiciales viene impulsando y difundiendo varios servicios que están al alcance del ciudadano a través de la página web del Poder Judicial como la Consultas de Expedientes Judiciales, Consulta de Notificaciones, sistema de notificaciones electrónicas, además de ello, explicó la importancia de  implementación del Certificado de Depósito Electrónico, la descentralización de la habilitación de Tasas Judiciales, así como la mayor cobertura del servicio de atención y entrega de certificado de antecedentes penales en el centro de Mejor Atención al Ciudadano-MAC y en cualquier agencia bancaria del Banco de la Nación siendo los más beneficiados, con este último, los ciudadanos del distrito de Ventanilla.

También mencionó que el pago de tasas y aranceles judiciales se pueden realizar en tiendas Carsa, la Curacao, Caja de Ahorro de Trujillo, entre otras; además informó que los usuarios que posean una tarjeta Multired del Banco de la Nación pueden realizar dicha transacción desde la comodidad de casa u oficina desde la web del Banco.

Asimismo, diferenció los conceptos de notificación electrónica y casilla electrónica mencionando que el primero es el acto de poner en conocimiento de la Resolución Judicial y anexos  a las partes de un proceso, mientras que la casilla electrónica es el medio virtual que se les otorga a los abogados para recepcionar la notificación.

En otro momento, explicó de manera sencilla cómo obtener una casilla electrónica; para ello el interesado debe acceder a la página web del Poder Judicial e ingresar al “Sistema de Notificaciones Electrónicas” donde indica los pasos a seguir llenando los campos solicitados, luego el sistema proporciona un número de registro y la relación de documentos que deberá entregar en la Oficina de Servicios Judiciales de la Corte Superior del Callao, donde se recabará el número de su casilla y clave de acceso, resaltando que el uso de esta casilla es a nivel nacional.

Al consultarle sobre la habilitación de las tasas judiciales, el Lic. Armando Suárez indicó que procede cuando ésta no ha sido utilizada o en su defecto cuando ha sido presentada y sellada equivocadamente por el Centro de Distribución General o Mesa de Partes de los órganos jurisdiccionales y/o administrativos y este le advierte de algún error en su contenido, ya por ejemplo por error de digitación del documento de identidad (DNI o RUC) del titular, hasta dos dígitos, por el Cambio de concepto de pago, siempre y cuando sea igual o menor el monto de concepto a habilitar, o por cambio de Juzgado.

Módulo Multisectorial de Servicios Judiciales

Así también indicó que gracias a las alianzas estratégicas entre el Poder Judicial con el Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y del Colegio de Abogados del Callao, permitió la creación del Módulo Multisectorial de Servicios Judiciales que funciona como medio preventivo y orientador cuyo objetivo es brindar en primera instancia a las personas que llegan a la Corte del Callao en busca de la guía necesaria para dar solución a sus conflictos.

Las oficinas que conforman este Módulo son la Oficina Gratuita de Orientación al Usuario, desde aquí los usuarios son derivados, según sea el caso, al Centro de Conciliación, Defensoría Pública, Centro de Emergencia Mujer y Colegio de Abogados del Callao, donde recibirán la orientación y ayuda necesaria de manera gratuita.

Resaltó además, que entre estos dos primeros meses del año se han atendido a 470 usuarios del cual el 25% corresponde a la materia civil de alimentos.

Fortalecimiento de los juzgados de Familia

Resaltó también, que en el año 2013, se repotenció la capacidad operativa de dichos juzgados a través del Programa de Presupuesto por Resultados-PpR Familia. Este fortalecimiento ha permitido contar con mayor número de profesionales multidisciplinarios entre asistentes sociales, psicólogos, educadores y médicos, obteniendo como resultado mayor celeridad, mejor atención al usuario y el efecto de este fue el incremento de la producción en más del 14%.

 

Oficina de Imagen Institucional

Corte Superior de Justicia del Callao

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here