CORTE DEL CALLAO REALIZÓ CHARLA PARA SELECCIONAR NUEVOS JUECES DE PAZ URBANOS EN VENTANILLA Y CALLAO

0
169

(Aeronoticias).Se espera que población presente candidatos óptimos.

Como parte del proceso de selección de jueces de Paz Urbanos para la Provincia Constitucional, la Comisión de Selección, presidida por la juez superior Flor Aurora Guerrero Roldán, con el apoyo de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) de la Corte Superior de Justicia del Callao realizó charlas informativas para diversas comunidades de Pachacútec en Ventanilla y en el cercado del Callao.

La coordinadora de la ODAJUP de la Corte del Callao, Rosario Quijano Soria, quien dio las palabras de bienvenida, manifestó que este proceso de selección es para aquellas personas que tengan vocación de servicio con su comunidad y puedan prestar la ayuda en las situaciones que se requieran.

La magistrada invocó a tomar este tema con responsabilidad y aquellos colaboradores puedan ser los intermediarios de conciliar sin necesidad de ir a instancias mayores y sobre todo que no exista intereses de por medio que puedan perjudicar al ciudadano de su comunidad.

De otro lado, la presidenta de la comisión de selección de jueces de paz y Jefa de Odecma, Dra. Flor Aurora Guerrero Roldán, se encargó de señalar los procesos que se tendrá en cuenta al momento de la selección de los Jueces de Paz.

La jueza superior Guerrero Roldán indicó que el proceso de selección se iniciará con la recepción de documentos de todos los participantes, para luego seguir con la presentación de tachas contra los postulantes y seguidamente se publicará la relación de los postulantes actos. Enseguida vendrá la evaluación curricular, entrevista personal y finalmente se dará a conocer el puntaje de los postulantes.

Dijo que este puntaje puede ser impugnado, en el caso de que no se esté de acuerdo con el puntaje asignado y ser analizado para adoptar una decisión final.

Durante la charla informativa también expuso la magistrado Miriam Morales Chuquillanqui, quien se encargó de mencionar los deberes y responsabilidades que deberán asumir los seleccionados Jueces de Paz.

De manera precisa, remarcó que dichos Jueces no pueden desarrollar conductas que en contra de la moral, así como pretender a ser candidato políticos, entre otras normas que la ley señala.

Las charlas informativas se realizaron en el asentamiento humano Hijos de Villa Los Reyes en Ventanilla norte, Urb. El Mirador, Asociación de Vivienda la Unión y asentamiento humano José Olaya en Pachacútec, sentamientos humanos Villa Emilia, Santa Rosa, Confraternidad, Señor de los Milagros, Jesús el Nazareno del Centro Poblado Mi Perú, y en el cercado del Callao en la urbanización San Juan Macias y el asentamiento humano Néstor Gambetta Alta.

Funciones y Atribuciones del Juez de Paz

El juez de Paz busca resolver conflictos empleando mecanismos de conciliación. Si no logra la conciliación ejerce funciones jurisdiccionales y por lo tanto puede emitir sentencia. Se pronuncia según su leal saber y entender, debidamente motivada y no siendo obligatorio funtamentarla jurídicamente.

Su alcance abarca la materia penal y civil, así como en cuantías, espacio y territorio. Acoge casos de alimentación, desalojos e interdictos. Sin embargo, NO puede fallar en temas de vínculo matrimonial, nulidad de actos jurídicos y contratos, declaratoria de herederos, derechos de sucesión, testamentos y derechos constitucionales.

En lo Penal, puede imponer sanciones con servicios a la comunidad y multas por faltas contra la persona, contra el patrimonio (robo), contra las buenas costumbres y contra la tranquilidad y la seguridad pública.

¿Quiénes pueden ser jueces de paz?

Los candidatos a Juez de Paz deben reunir los siguientes requisitos:

1. Ser peruano de nacimiento y mayor de 25 años.

2. Acreditar que reside por más de tres años continuos en la circunscripción a la que postula.

3. Saber leer y escribir.

4. No estar incurso en ninguna incompatibilidad establecida por ley.

5. Tener ocupación conocida.

6. Tener dominio, además del castellano de la lengua que predomine en el lugar donde va a ejercer el cargo.

7. Tener conducta intachable y reconocimiento en su comunidad.

El período de sus funciones tiene una duración de cuatro años. Los jueces de paz son apoyados por magistrados, funcionarios y demás integrantes del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

 

Callao, abril de 2014

Oficina de Imagen Institucional

Corte Superior de Justicia del Callao

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here