Costa Rica: Sorprendente historia de una cocodrila que se habría reproducido sin la intervención de un macho

0
220

(Aeronoticias) Un estudio reciente revelaría el primer caso registrado de una hembra de cocodrilo que se reprodujo sin la participación de un macho en un parque de reptiles en Costa Rica. La hembra depositó un huevo que contenía un feto con un 99,9% de similitud genética con ella misma.

Este fenómeno, conocido como «nacimiento virginal» o partenogénesis, ha sido observado en especies de aves, peces y otros reptiles, pero nunca antes en cocodrilos. Los científicos sugieren que este rasgo podría ser heredado de un ancestro evolutivo y plantean la posibilidad de que los dinosaurios también tuvieran la capacidad de reproducirse de forma asexual.

Este descubrimiento amplía nuestro conocimiento sobre los mecanismos reproductivos en los cocodrilos y plantea interrogantes fascinantes sobre la historia evolutiva de estas criaturas. Sin duda, seguir investigando este extraordinario caso nos permitirá comprender mejor las capacidades reproductivas de los reptiles y su pasado evolutivo.

En enero de 2018, en el Parque Reptilandia de Costa Rica, una hembra de cocodrilo americano de 18 años puso un huevo de forma sorprendente. Este evento marca el primer caso registrado de una hembra de cocodrilo que pone un huevo sin la intervención de un macho.

En enero de 2018, una hembra de cocodrilo americano de 18 años puso un huevo en el Parque Reptilandia de Costa Rica. Sin embargo, el feto dentro del huevo estaba completamente formado pero muerto, lo que impidió su eclosión.

La hembra había sido mantenida apartada de otros cocodrilos desde que llegó al zoológico a los dos años. Debido a este hecho, el equipo científico del parque decidió buscar la ayuda de expertos en partenogénesis, también conocida como reproducción virginal, en el Instituto Politécnico de Virginia.

Los científicos del instituto analizaron el feto y realizaron pruebas genéticas, descubriendo que era más del 99,9% genéticamente idéntico a la madre. Este hallazgo confirma que el huevo fue resultado de la partenogénesis, es decir, la reproducción sin la intervención de un padre.

Este caso representa un importante avance en nuestro entendimiento de la reproducción y la genética de los cocodrilos. La capacidad de la hembra para reproducirse sin un macho plantea preguntas fascinantes sobre la evolución de estas criaturas y su potencial capacidad ancestral para la partenogénesis.

Podría ser que los nacimientos virginales sean más comunes en los cocodrilos y hayan pasado desapercibidos hasta ahora porque no se han estado buscando instancias de ellos, señalan los autores del estudio publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society, la Academia de Ciencias británica.

«No es raro que los reptiles en cautiverio pongan nidadas de huevos. Dado el período de aislamiento de las parejas, los huevos normalmente se considerarían no viables y se descartarían». «Estos hallazgos sugieren que se debe evaluar la viabilidad potencial de los huevos cuando los machos están ausentes», agregan los investigadores.

No está claro por qué ocurre la partenogénesis en diferentes especies, pero los casos de este fenómeno se están presentando con mayor frecuencia en la literatura científica, probablemente porque los científicos ahora los buscan.

Una teoría es que los nacimientos vírgenes ocurren en especies capaces de partenogénesis cuando el número de individuos disminuye y la especie está al borde de la extinción.

«Esta nueva evidencia ofrece información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes extintos de los cocodrilos, especialmente los dinosaurios», señalan los científicos.

Fuente: BBC

Por: Sebastián Palacin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here