Presidenta de Costa Rica viaja en avión de narcotraficante y su ministro renuncia

0
195

(Aeronoticias).- Aduce haber sido engañada por el colombiano Gabriel Morales Fallón -o Gabriel O’Falan, de acuerdo a su humor-, pero su ministro de Comunicaciones igual renunció. Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, se vio envuelta en un escándalo al haber venido a Perú en una avioneta Cessna 525B CitationJet 3 cuya propiedad responde a un presunto narcotraficante de Colombia.

Los presidentes de Costa Rica, a diferencia de otros países, no poseen un avión presidencial a su disposición. Es por ello que, en esta situación, la comitiva de Chinchilla usó la aeroanve de la empresa Thorneloe Energy -afincada en Panamá y Colombia-, vinculada a Morales Fallón -alias GOF-, quien estaría envuelto al narcotraficante Juan Carlos Ramírez.

Morales Fallón se presentó ante otros funcionarios del gobierno costarricense a nombre de Gabriel O’Falan, dando a disposición su aeronave de manera gratuita. En ese mismo avión Chinchilla viajó a Venezuela durante los funerales de Hugo Chávez y a Perú para firmar acuerdos económicos con el mandatario Ollanta Humala.

Francisco Chacón González, ministro de Comunicaciones costarricense, declaró ante la presentación de su renuncia en rueda de prensa: «Yo soy el que he dado la cara ante ustedes defendiendo la validez del viaje, defendiendo de que la empresa era correcta y que sus actividades eran incuestionadas. Ante la realidad de hoy siento que lo correcto es presentar mi renuncia irrevocable», fulminó.

Pero la respuesta que ofrece el bando de la presidenta Chinchilla, de ser verídicas, muestra igual una falta de maniobra que linda entre la corrupción o la estupidez, -según comentó el excandidato presidencial de Costa Rica, Ottón Solís-. El actual ex ministro Chacón declaró que cuando surgieron las dudas acerca de la identidad de Gabriel Fallón, se exigieron pruebas más contundentes respecto a la idoneidad de sus negocios, y que cuando se descubrió el «engaño» a la Presidencia, la Fiscalía General de dicho país recibió la denuncia contra O’Falan. No obstante, si persistían las dudas ¿Por qué aferrrarse a seguir usando la aeronave?

Se adujo que no lograron conseguir una aeronave a tiempo. La presidenta, por ahora, le queda un ministro menos, y respuestas duras que dar.

Con información de La República de Costa Rica y La Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here