COVID-19 | ¿En qué etapa de la pandemia se encuentra el Perú?

0
580

(Aeronoticias).- En el Perú, el primer caso de COVID-19 se reportó el 5 de marzo del 2020 y el Gobierno decidió decretar la inmovilización obligatoria el 16 de ese mes. Desde entonces, más de 40 mil peruanos han resultado contagiados. En ese período, se pasó de los casos importados hasta llegar a la fase que el Gobierno ha llamado de transmisión comunitaria. Los expertos consultados por El Comercio coinciden en que no existe una clasificación oficial para poder determinar en qué etapa nos encontramos, pero aseguran que, por los datos actuales, se estaría superando la fase de transmisión comunitaria y se llegaría al estadio más elevado del brote epidémico: transmisión diseminada con llegada a lugares lejanos.

“No podemos saber ahora si estamos en el pico [de casos], solo vamos a saber que hemos superado esa fase cuando veamos hacia atrás. Pero definitivamente estamos en la fase tres, que es la fase de transmisión comunitaria. Esa fase puede durar varias semanas”, aclara la infectóloga Fiorella Krapp, investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). El epidemiólogo Luis Suárez-Ognio, exdirector del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, coincide en ello y afirma que “estamos pasando de una transmisión comunitaria sostenida a una transmisión diseminada que llega a lugares lejanos. No podemos evitar que eso suceda”

Los especialistas creen que los modelos que actualmente se manejan deben ser leídos con cuidado, considerando las características locales, como asegura la infectóloga Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la UPCH: “Hay proyecciones diferentes que dicen que podrían comenzar a bajar los casos en estas semanas y que podría comenzar a haber un cierto control de la epidemia en junio o julio. Ahora hay mucha incertidumbre porque esas proyecciones están hechas en base a modelos de otros países, pero se debe tomar en cuenta la capacidad de respuesta del país, la comorbilidad es distinta y otras características propias. Esos detalles se deben tomar con mucho cuidado”.

Leonid Lecca, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Harvard, explica en qué etapa de la pandemia nos encontramos en el país: Luego de más de 50 días de cuarentena, en el país se han registrado hasta el momento más de 1.500 muertos y más de 54 mil contagiados por COVID-19. En el mundo, desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 3.6 millones de casos en 195 países o territorios y cerca de 260 mil fallecidos.

Fuente: EL COMERCIO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here