Creaciones peruanas se exhibirán en la mayor feria de invenciones del mundo que se realiza en Ginebra

0
243

(Aeronoticias).– Con la exhibición de la ‘Cánula de traqueotomía’ y del ‘Sistema multiplicador de fuerza’, el ingenio y talento peruanos se pondrán en vitrina, durante el cuadragésimo Salón Internacional de Inventos que se celebra en Ginebra (Suiza), entre el 18 y 22 de abril.

Estas creaciones, que representan un aporte a la ciencia y tecnología, son ganadoras del X Concurso Nacional de Invenciones, organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) el año pasado, en las categorías de persona natural y persona jurídica, respectivamente.

El invento denominado ‘Cánula de traqueotomía’ creado por el médico Óscar Patiño Melgar, de 72 años, ocupó el primer lugar en la categoría persona natural. Se trata de un dispositivo que permite realizar el proceso de traqueotomía de una manera segura, menos complicada y sin causar daño a las vías respiratorias, cumpliendo con el objetivo de salvar vidas.

El ganador recibió, entre otros premios, la participación en la feria internacional de inventos de Ginebra Suiza, con todos los gastos pagados, gracias al auspicio del Proyecto USAID | Facilitando Comercio.

Por su parte, el invento denominado ‘Sistema multiplicador de fuerza’, creado por la empresa familiar Sixto Ramos Granados SAC, fue el ganador en la categoría persona jurídica.  Sixto Ramos, inventor de 63 años, trabajó toda su vida en el diseño y perfeccionamiento de este sistema que permite reducir el uso de la energía en todo tipo de máquinas, ya sea en el motor de un automóvil, un barco, como en una central hidroeléctrica.

Aunque esta categoría no incluía como premio la participación en la feria de Ginebra, se hicieron las gestiones para que este destacado inventor pueda participar. Fue así que el INDECOPI logró que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) auspicie su viaje y exhibición de su creación en esta importante feria mundial.

Este año, en su edición número 40, la feria de Ginebra bate todos los récords con 789 exposiciones procedentes de 46 países. Se estima la afluencia de unos 60 mil visitantes, entre público en general y personas de negocios especializadas en el sector.

Concurso Nacional de Invenciones
Como se sabe, el Concurso Nacional de Invenciones del INDECOPI tiene por objetivo incentivar la cultura de innovación en la sociedad, incorporando todos los niveles de creación, desde nuevas herramientas mecánicas para solucionar problemas domésticos, hasta tecnologías más complejas.

Durante sus diez ediciones han participado 1 021 inventos, provenientes de casi todas las provincias del país. Hasta la fecha, se ha premiado a casi 50 inventos con dinero en efectivo, viajes a ferias internacionales, como la de Ginebra, exoneración del registro de patentes, medallas, trofeos, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here