Crece el consenso para que Julián Palacín sea el próximo decano del Colegio de Abogados de Lima

0
291

(Aeronoticias).- Las elecciones del Colegio de Abogados de Lima (CAL) para el período 2014-2016 ya han originado la proclamación de los principales candidatos que aspiran al sillón de José Luis Bustamante y Rivero, expresidente de Perú, que es la institución gremial más antigua de la República, fundada  por Real Cédula de Carlos IV en 1804. El Colegio de Abogados de Lima ha desempeñado un rol fundamental en la construcción de la república, en la independencia, en la Guerra con Chile y en la defensa de la soberanía territorial a lo largo de nuestra historia.

Como favoritos de las encuestas para las próximas elecciones está el jurista Dr. Víctor García Toma, de impecable trayectoria académica y política, vinculado a los ideales de Haya de la Torre y con todo el respaldo del Partido Aprista ,  su  contendor será el jurista Julián Palacín Fernández, experto en derecho aéreo peruano, de reconocida trayectoria nacional e internacional, de filiación política independiente, autor de seis obras de derecho aéreo, ha sido profesor universitario de la Universidad de Lima y de la Inca Garcilaso de la Vega en derecho aereo y ha dictado conferencias en universidades tan prestigiosas del mundo como la Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y el Real María Cristina de España.  Máximo representante de la doctrina peruana de derecho aéreo, dictó conferencias en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras, Costa Rica, República Dominicana,Cuba , Panamá, México, Uruguay, Guatemala y, en 1999, el expresidente de la Corte Internacional de Justicia, Dr. Gilbert Guillaume, le designó como miembro del Tribunal Internacional de Derecho Aéreo y Espacial con sede en Paris, Francia.

Publico libros de derecho aereo y espacial que construyeron la doctrina peruana de derecho aéreo que hoy tiene reconocimiento internacional ya que tratadistas españoles la citan como el ex Magistrado Presidente de la Sala Administrativa de Madrid Dr. Jose Daniel Parada Vazquez, en su ultimo libro Derecho Aeronáutico publicado por la editorial Cedes de España-1998-.

Las obras jurídicas de Palacin son Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial en 680 Paginas 1991, tomo I , Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial Tomo II en 872 Paginas Lima 1992 , Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial Tomo III en 714 Paginas , La OACI y la CLAC en el Desarrollo del Transporte Aéreo en la Región en 680 Paginas Lima 1994 libro oficial del Homenaje del Perú al Cincuentenario del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y que fuera presentado en Lima en Acto Oficial por el entonces Presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional- OACI-  Dr. Assad Kotaite quien destaco la contribución del jurista peruano al desarrollo de la aviación civil internacional como dan testimonio el Diario El Comercio de la época.

Su quinto libro fue Politica Aérea Federal , en base a una consultoria que realizo para la Camara de Diputados de la provincia de Buenos Aires Argentina, allí en 1994 ante congresistas de 12 países latinoamericanos expuso su pensamiento aeropolitico para los países de la Región recomendando que el Transporte Aéreo sea concebido como un servicio publico-y no un acto de comercio- al servicio de la integración , en beneficio del desarrollo económico y en defensa de los consumidores y no un instrumento de dominación de cuasi monopolio mercantil y con tarifas aéreas exorbitantes.

En el 2011 publico su ultimo libro Linea Aérea de Bandera de Bajo Costo en 472 Paginas que fue el resultado de 8 años de investigación académica en donde estudio los resultados económicos de 216 aerolíneas del mundo 32 de ellas de Bajo Costo  y creo la doctrina latinoamericana Low Cost que busca recomendar a los Estados las políticas en Aeronáutica Civil que permitan que se desarrollen las aerolíneas que operan en el mundo con este sistema a fin que millones de consumidores accedan a tarifas aéreas cincuenta por ciento mas económicas, defiende la tesis de que el Perú requiere de una linea aérea de bandera cien por ciento capital privado que recupere la soberanía perdida-hoy en manos de Chile- en nuestro espacio aéreo.

Ha sido consultor del PNUD ONU en la conferencia espacial de las Américas, en San José de Costa Rica (1990-1991), asesor del Banco Interamericano del Desarrollo en la redacción de la ley de aeronáutica civil de Honduras en 1997. Profesor principal del curso de posgrado en Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1989-1995), asesor del Proyecto de Ley 35-19 de la Bancada nacionalista sobre  la línea aérea de bandera del Perú en el Congreso de la República en 2009. Actualmente preside la Primera Comisión de Ética Profesional y la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima. Es abogado asociado del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados Ejerce en conocidos casos en defensa de los derechos humanos y de la abogacía peruana. Abogado gremialista y lleva en su plataforma un profundo proyecto social para beneficiar a miles de agremiados que esperan un rol protagónico de la institución en los grandes cambios estructurales que requiere el país.

Su pensamiento Gremial es conducir al Colegio de Abogados de Lima con una política gremial de austeridad, renunciando a la dieta de 5,000 soles que cobran hoy mes a mes los directivos para que comiencen las señales para recuperar el lugar que le corresponde en la vida nacional como la conciencia jurídica del Perú, aspira a lograr un seguro medico privado para los agremiados,mas oportunidades laborales para los jóvenes abogados, la casa de la tercera edad para los colegas, una ley de jubilación para el abogado y fundamentalmente lograr que el gremio deje de ser botín de los partidos políticos entre otras aspiraciones de los agremiados que respaldan al Dr.Julian Palacin Fernandez en las próximas elecciones al Colegio de Abogados de Lima.

Distintas agrupaciones de abogados del cono norte, Cercado de Lima, Lima Sur y Lima Este, se vienen pronunciando en esta candidatura que podría ser de consenso y que sería, al lado de la del Dr. García Toma militante del APRA según la publicación de su biografía en Wikipedia, las que definirían las elecciones en una segunda vuelta electoral que se llevaría a cabo el 14 de diciembre del 2013 en el Colegio Meliton Carabaja de Lince-, y en donde se elegiría al jurista que regiría los destinos del gremio, que es la conciencia jurídica del Perú, el Ilustre Colegio de Abogados de Lima, para el período 2014-2016.

{loadposition relacionados}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here