Crece interés por Turismo Sostenible en empresas peruanas

0
313

(Aeronoticias) La industria turística peruana viene incrementando productivamente el interés por avanzar en el desarrollo de acciones encaminados a fortalecer el Turismo Sostenible en el mercado nacional.

Así lo sostuvo Ricard Santoma, Sub-Director de Turismo Sant Ignasi de España, quien fue uno de los expositores de la charla “Certificación en Turismo Sostenible, Beneficio o Moda”, organizado recientemente por el Centro Bartolomé de las Casas, Condor Travel y Rainforest Alliance.

Crece interés por Turismo Sostenible en empresas peruanas

En ese sentido, señaló que hay diversas empresas locales que están logrando incorporar de forma positiva y rentable acciones de sostenibilidad turística y que, en ese contexto, el siguiente paso sería definir estrategias de Certificación para reconocer estos logros.

“Pero una Certificación no es efectiva ni útil si es que el concepto de Turismo Sostenible no se incorpora como una filosofía de negocio, beneficiando en el largo plazo a la sociedad, al medio ambiente y a la misma empresa”, añadió Ricard Santoma.

Por ello, resulta necesario que, mediante un buen diálogo entre el sector público y privado, se definan y establezcan qué tipo de cambios son los que deben implementar las empresas del sector para conseguir que Perú se convierta en un destino turísticamente sostenible.

Ricard Santoma agregó que, una vez que las empresas incorporen estas prácticas de sostenibilidad y validen sus resultados, puede impulsarse una política de Certificación en Turismo Sostenible.

“Los beneficios de una Certificación son muchos: reconocimiento social, ahorro de costes a largo plazo, posibilidad de acceder a nuevos mercados, ser responsable con el medio ambiente y la sociedad, etc.”, puntualizó el Sub-Director de Turismo Sant Ignasi.

En el Perú, el concepto de Turismo Sostenible es impulsado por el Proyecto Destinos del Perú, que ejecuta Swisscontact con el apoyo de la Cooperación Suiza (SECO), en el marco de su labor para el fortalecimiento de las Organizaciones de Gestión de Destino (OGD).

Acerca del Proyecto Destinos del Perú

El Proyecto Destinos del Perú se viene desarrollando tanto en el Sur como del Norte peruano, y busca el posicionamiento internacional de los destinos turísticos. Apoya al proceso de regionalización y el fortalecimiento del tejido institucional de las Organizaciones de Gestión de Destinos Turísticos (OGD), además del desarrollo de nuevos productos.  

Esta iniciativa es apoyada por la Cooperación Suiza-SECO y la ejecuta Swisscontact. Impulsa que los prestadores de servicios y demás actores relevantes sean capacitados, a la vez que se sensibiliza a la población en torno a los beneficios que brinda el Turismo Sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here