Creció número de pymes exportadoras de productos no tradicionales

0
165

(Aeronoticias).- El número de pequeñas y medianas empresas (pyme) exportadoras de productos no tradicionales, vale decir los productos que tienen valor agregado, aumentaron en 14% durante el año 2011, respecto a lo registrado en el 2010, al pasar de 2,654 a 3,022 puestos, según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo con la CCL, este crecimiento se debe a las oportunidades que se generan con los acuerdos comerciales suscritos por el Perú, los mecanismos de promoción vigentes, y con la visión positiva del empresariado de la actividad exportadora.

Informó que las pymes representan el 40% del total de empresas exportadoras de productos no tradicionales al 2011 (7,631), mientras que las microempresas representan el 58% y las grandes empresas el 3%.

El CCEX informó que el valor exportado por las pymes no tradicionales durante el 2011 sumó 3,376 millones de dólares, registrando un crecimiento de 10%. Sin embargo, precisó que este valor representa el 33% del total de exportaciones no tradicionales ya que la mayoría está concentrada en los envíos realizados por las grandes empresas (63% del total).

Cabe mencionar que durante el año 2011 las exportaciones de productos no tradicionales ascendieron a 10,158 millones de dólares, cifra nunca antes alcanzada, siendo 32% más respecto a lo registrado en el año anterior. Estos envíos representaron el 22% del total de exportaciones peruanas las cuales durante el año pasado alcanzaron un nuevo récord tras sumar 45 726 millones de dólares.

El crecimiento de las exportaciones no tradicionales se explicó con el  dinamismo de los envíos de productos agropecuarios, los cuales crecieron 29%, textil-confecciones (27%), químico (34%), pesquero (61%), sidero-metalúrgico (20%), minería no metálica (95%), entre otros.

Estados Unidos fue el país donde se dirigieron en mayor cantidad los productos no tradicionales al representar el 23% del total de envíos, seguido por Venezuela (9%), Colombia (8%), Ecuador (6%), Chile (6%), España (5%), entre otros.

De acuerdo al CCEX de la CCL, para este año se espera que el número de pymes exportadoras continúe en ascenso debido a las políticas del Estado y la activa participación y fomento de la actividad exportadora por parte de las instituciones relacionadas.

Explicó que este año el sector exportador tiene el  desafío de afrontar los impactos de una nueva crisis internacional y para ello las pymes deberán desarrollar estrategias que les permita ingresar a mercados latinoamericanos pues tienen mejores indicadores económicos frente a la coyuntura de crisis, sin dejar de buscar posibilidad en mercados más desarrollados. Además mencionó que las estrategias de producción con marcas blancas puede ser una opción atractiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here