Crisis diplomática Ecuador-Venezuela-Perú ¿Cómo llegamos a esta tormenta?

0
297

(Aeronoticias).- Los países aliados se encuentran ahora en una escaramuza diplomática. Y es que, afines al pensamiento, a primera vista causa curiosidad cómo es que los gobiernos de Nicolás Maduro y Rafael Correa han «zurrado» a la diplomacía peruana.

¿Qué sucedió con Perú y Ecuador? El embajador norteño Rodrigo Riofrío tuvo una escaramuza con dos ciudadanas peruanas en un supermercado, lo que motivó la declaración de persona non grata a Riofrío en el distrito de Magdalena del Mar -Lima-. El embajador salió a Ecuador días después mientras se desataba una tormenta en la opinión pública y en la Cancillería. La posterior declaración de apoyo por parte de Rafael Correa a su embajador -apelando a que la ciudadana peruana lanzó el primer golpe contra el ecuatoriano- llegó a limites insospechados.

«Prefiero renunciar (antes) que sacrificar a un inocente», zanjó Correa. Y añadió que si Riofrío no regresa a Perú, el embajador peruano -quien fue convocado por la Cancillería- no pisaría suelo ecuatoriano.

En el gallinero político, las reacciones peruanas tras la elección de Nicolás Maduro han sido de rechazo, aduciendo ilegalidad en el proceso electoral. Las declaraciones del canciller peruano, Rafael Roncagliolo, acerca de promover un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición a través de la Unión de Naciones Suramericanas, le sonaron como «pescado podrido».

«Espero que esa no se la posición del Presidente (Humala), pero yo debo decirle claramente al canciller del Perú que no se meta«, declaró Maduro antes de llamar a su embajador.

Con información de El Comercio.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here