Crisis Lan Argentina: Pesadilla con sabor a vino tinto y paso de cueca

0
199

(Aeronoticias).- Desde que, en 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner decidiera cortar los suministros energéticos hacia Chile, las relaciones entre este último país y Argentina se mostraron con episodios «caldeados». Pero sacar a Lan de Aeroparque Jorge Newbery, especializado en vuelos al interior del país albiceleste, tiene muchos matices que la vuelven, de cierta manera, peligrosa: Atentar con una antigua empresa del actual mandatario, el cual busca que su partido -o el espectro político afín- gane las elecciones, en la cercanía de una reunión bilateral -hoy-, y volver a aplastar con el pulgar en la llaga -casi un deporte- a Lan, no son indicadores que el asunto pase por alto, indistintamente de la resolución del problema.

Es por ello que Sebastián Piñera, presidente sureño, ha enviado a su canciller, Alfredo Moreno, para resolver el problema. O al menos no volvérselo problemático a los emisarios chilenos, quienes de antemano se reunirían con sus pares argentinos para hablar sobre el trato recibido contra Lan Argentina. Sólo que, en aquel entonces, no se había conocido de la jugada de echar a Lan de Aeroparque Jorge Newbery.

«La crisis no pudo haber estallado en peor momento, llevamos meses preparando la agenda para la reunión y justo estalla esto», dijo uno de los miembros del equipo que maquinó la reunión entre ambos países, con la tarea de definir la agenda bilateral. El Mostrador, diario chileno, recogió la siguiente declaración:  «Si ambas partes no ceden, la crisis podría hacer descarrilar prácticamente por completo las reuniones de hoy».

Con información de El Mostrador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here