Cristina Kirchner no viajó a Paraguay por recomendación de sus médicos

0
192

(Aeronoticias) La familia presidencial argentina es azotada por la sombra de la enfermedad, el año pasado fue Néstor Kirchner quien murió repentinamente, y ahora nuevamente por prescripción médica, la presidenta Cristina Fernández debió suspender un viaje al exterior. Esta vez, el destino era el vecino país de Paraguay, donde tenía previsto participar de los festejos de su Bicentenario.

Desde el mismo aeropuerto de Asunción, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro dio a conocer un comunicado de la Unidad Médica de la Presidencia, firmado por los médicos Marcelo Ballestero y Daniel Fernández, en el que desaconsejaban viajar a la presidenta, debido a las condiciones climáticas de la capital paraguaya. De hecho, los actos centrales en ese país se realizaban con demoras, debido a un fuerte temporal.

Cristina Kirchner no viajó a Paraguay por recomendación de sus médicos

En su reemplazo, fue el canciller Héctor Timerman quien encabezó la delegación oficial que representa a la Argentina. En cuanto a la ausencia de Cristina Fernández, Timerman expresó que “ya teníamos todo el avión cargado y estábamos esperando que ella llegara, pero me llamó para decirme que el médico le había aconsejado que no viajara por las condiciones climáticas”.

Según el canciller, la presidenta “tenía ganas de viajar; ya teníamos todo listo para despegar, pero lamentablemente, siempre hay que obedecer al médico”, manifestó. Sin embargo, según publica Clarín en su edición de hoy, el avión Tango 01 tampoco estaba en condiciones técnicas para volar, por lo que la suspensión del viaje se habría resuelto ya el viernes, y no sobre la marcha, más allá de que según se confirmó desde la presidencia, la mandataria amaneció ayer con “dolores de cabeza y fuerte cansancio”..

Salud y diplomacia

En los últimos meses, la mandataria viene sufriendo algunos sobresaltos en su salud. Ella misma ha admitido que está haciendo “un inmenso esfuerzo personal y hasta físico para seguir adelante”.

A principios de año, sufrió una lipotimia en un episodio similar al que ya había tenido en 2009. El 12 de abril sufrió un cuadro de hipotensión que la obligó a suspender su agenda. Un día después, logra superar ese diagnóstico, pero por recomendación médica, suspende un viaje previsto a México. Los profesionales le sugirieron reposo. El último 12 de mayo fue cuando habló del esfuerzo físico que viene realizando, y el viernes pasado, si bien cumplió con las actividades previstas en su agenda, pidió no ser fotografiada.

De todas maneras, según especula Clarín, la salud de la presidencia habría sido también una salida diplomática, en virtud de que ya tiene otros viajes programas a ese país en el futuro -Cumbre Iberoamericana y Unasur-, y advertida de que otros mandatarios -Hugo Chávez de Venezuela y Dilma Rousseff de Brasil-, por diferentes motivos, también desistieron de participar de los actos en Paraguay.

Los festejos

A Cristina Fernández se la esperaba en la céntrica avenida Mariscal López, de Asunción, donde se desarrollaba el desfile militar para conmemorar el Bicentenario del país. Luego de esta actividad, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, tenía previsto ofrecer un almuerzo a los mandatarios visitantes en Mburuvicha Róga, la residencia presidencial, en la que estarán además los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y del Uruguay, José Mujica, entre otros. Morales y Mujica llegaron a Asunción para acompañar a Lugo en los festejos, junto a delegaciones de otros 41 países del mundo. Se había anunciado para hoy la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pero su viaje también fue cancelado por prescripción médica, ya que se encuentra en proceso de recuperación de una neumonía.

Como titular de la delegación argentina, Timerman valoró al Mercosur como “uno de los grandes éxitos de la integración regional”; destacó la hermandad de los países miembros del bloque y remarcó que si en ese ámbito “crece uno solo de los países y los otros no, no le sirve a nadie”.

El canciller sostuvo que en el seno del bloque regional “se han reconocido diferencias, pero también se han hecho grandes progresos”. Respecto de la relación entre Argentina y Paraguay, destacó que “el diálogo extraordinario” que mantienen ambos países, en cuyo marco, dijo, los problemas “se conversan y se resuelven en forma amigable”.

Amistad

Héctor Timerman resaltó que tanto el gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina Fernández han tenido “una actitud de mucha amistad hacia el pueblo paraguayo”, y afirmó que “no hay nunca problemas donde hay buena voluntad y ganas”. Aseguró que “todos los temas en integración con respecto al Paraguay marchan muy bien”, y adelantó que se está planificando el comité de frontera e integración entre ambos países. “El trabajo de las dos embajadas es muy activo”, aseveró. Fuente: El Litoral

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here