Cristina Kirchner perjudica a Santa Fe al suspender los vuelos Rosario-Lima-Rosario

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(Aeronoticias).- Luego de que LAN PERU anunciara la suspensión de sus vuelos directos en la ruta Lima-Rosario provincia de Santa fe-Lima a raíz de que la Administración Nacional de Aviación Civil ANAC, que es la autoridad de aeronáutica civil de Argentina decidiera no otorgar el permiso de operación aerocomercial o permisos de vuelo entre dos puntos en el territorio peruano y en el territorio argentino, que vienen siendo servidos por una empresa de aviación peruana-LAN PERU, consultamos la opinión del presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE, Julian Palacín Fernández, quien preside la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima y es abogado por la Universidad Nacional del Litoral UNL de Santa Fe-Argentina en 1976, quien expresó que de acuerdo a la Constitución Argentina y el acuerdo de Fortaleza del MERCOSUR, el gobierno Federal a través de la ANAC no puede aislar a las provincias argentinas, impidiendo en el caso concreto de la ruta Rosario-Lima, para que se presten servicios de transporte aéreo internacional.

Este tema de política aérea en beneficio de las provincias argentinas, dijo el jurista, fue objeto de una consultoría que me solicitó la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en 1994 en un trabajo que en 800 páginas yo expliqué la llamada “política aérea federal argentina”, que le daba el derecho a las provincias argentinas a exigir al Gobierno Federal a que se negocien e intercambien derechos de  tráfico aerocomercial internacional, considerando a los aeropuertos de provincia como internacionales para de esta forma romper el aislamiento y lograr que el comercio exterior de las provincias argentinas sea competitivo a nivel internacional, ya que el centralismo origina que los productos de exportación tengan que ir a Buenos Aires cuando con vuelos internacionales directamente de las provincias pueden ser colocados con menores fletes aéreos en los mercados internacionales.

La posición de la ANAC de la República Argentina viola la Constitución Política Argentina y los derechos de las provincias a interconectarse en forma directa con los mercados internacionales, crea inseguridad jurídica porque Argentina ante los ojos del mundo aeropolíticamente hablando se ve como un país del siglo XX, en donde la globalización y la liberalización del transporte aéreo internacional en beneficio de los pueblos y de los consumidores parece ser que no se entiende.

Invocó al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonifatti, a que defienda a la provincia frente a este atropello de la ANAC y del Gobierno Federal, se deberían iniciar las acciones legales pertinentes, en razón  a que se crea  un precedente que es perjudicial para todas las provincias argentinas, ya que en el ámbito aeronáutico, esta decisión deja mucho que desear y en definitiva se daña a la provincia de Santa Fe y a los  productores, no se entiende el criterio, ya que Argentina no puede tener una política aérea que perjudique a las provincias y de espaldas a los beneficios que significan la libre competencia y las tarifas aéreas low cost para colocar los productos de exportación en los mercados internacionales.

Palacín es el autor de la doctrina latinoamericana low cost que plantea que en la región se desarrolle una política aérea que abra un espacio de bajo costo, es decir para que Aerolíneas con el sistema de la Ryanair y Easyjet puedan desarrollarse en los mercados nacionales y en el espacio latinoamericano e internacional con tarifas aéreas 60% más baratas de las que se cobran hoy en el mercado y para ello escribió el libro “Línea aérea de bandera de bajo costo” www.lineaaereadebanderadebajocosto.com, cuya primera edición ya se a agotado.

El especialista, que es además abogado del Estudio Jurídico www.estudiojuridicopalacin.com, de Lima Perú especializado en asuntos de aviación, le expresó al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonifatti, que le puede brindar apoyo legal para defender a la provincia de Santa Fe y a Rosario frente a este atropello inconstitucional e ilegal de la ANAC.

Dentro de otro contexto, podemos afirmar que la empresa aérea LAN dejará de realizar sus vuelos directos desde Rosario a Lima (Perú), a partir del próximo 1 de marzo. «Esto es un golpe importante a la economía de la región: afecta al turismo y al comercio exterior», lamentó ayer el presidente del directorio del aeropuerto Islas Malvinas, Raúl Garo, quien confesó que siguen las negociaciones «por un plan B» de un servicio con destino al extranjero.

Desde el Concejo proponen manifestar una medida de repudio por el cese de los vuelos que la firma LAN Perú explotaba desde diciembre de 2010 (ver aparte). No obstante, la empresa ya habilitó el 0810-9999-526 para que los pasajeros puedan cambiar sus tickets para salir desde Córdoba o Buenos Aires.
En un comunicado, LAN expresó ayer que por decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) se vio obligada a suspender sus operaciones entre el aeropuerto de Rosario y el internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima (Perú) programadas desde el 1º de marzo de 2012.

También en ese documento la compañía aérea dejó en claro que sus oficinas comerciales ubicadas en Santa Fe 1120 seguirán atendiendo «con normalidad» para ofrecer soluciones a las necesidades y requerimientos de la plaza local a la que consideran «importante para la provincia y el país». Y se remarcó que los pasajeros con tickets para volar de Rosario a Lima del 1º de marzo en adelante deben comunicarse por teléfono con la compañía o personalmente en las oficinas comerciales.

«Sabemos que a partir de febrero la empresa canceló la venta de vuelos de Rosario a Lima. Suponemos que para aquellos que hayan comprado los pasajes anteriormente dispondrán de algún servicio de traslado gratuito a Buenos Aires o Córdoba. Así lo han hecho en alguna oportunidad por cancelación de vuelos», opinó Garo.

El funcionario lamentó la suspensión del servicio de LAN. «Hemos intentado de todas las formas que este vuelo no quede trunco, tenía alta aceptación del público y además su suspensión afectará la importación y exportación de carga aérea» dijo antes de aclarar que en reuniones con directivos de la Anac se insistió con la posibilidad de implementar vuelos a Panamá a través de la empresa Copa. «Y además seguimos pidiendo a Aerolíneas Argentinas mayor conectividad. Están en carpeta las solicitudes de dos vuelos de cabotaje, uno a Bariloche, al sur, y otro al norte a Cataratas, además de uno internacional a Río de Janeiro».

Los reclamos. El documento de LAN sostiene que la firma, «desde el inicio de sus operaciones en Rosario, dio todos los pasos jurídicos pertinentes y establecidos por la normativa aérea internacional y de la República Argentina a fin de llevar adelante los vuelos a Lima». Agregó que la autoridad aeronáutica peruana (DGAC) solicitó en dos oportunidades a su par argentina los permisos para que la compañía LAN Perú operara la ruta Rosario-Lima: el primero se realizó el 23 de abril de 2010 y el segundo se repitió el 2 de junio de 2010. Y a estas dos notas se le sumó la presentación formal realizada por LAN Perú a la Anac con fecha del 8 de junio de 2010.
En paralelo con esto, LAN Argentina solicitó también el permiso para operar la ruta Rosario-Lima, el 11 de julio de 2011, petición que le fue expresamente denegada por la Anac. Finalmente, LAN Perú hizo una presentación ante la Justicia Federal de la ciudad de Rosario. El 26 de agosto se dispuso una medida cautelar que permitió seguir operando la ruta, medida que por disposición de la Cámara Federal local fue finalmente revocada.

Repudio desde el Concejo
La cancelación de los vuelos directos de Rosario a Lima por parte de LAN comenzaron a cosechar las primeras críticas. La concejala radical María Eugenia Schmuck manifestó que la medida “atenta contra el desarrollo de Rosario” y adelantó que propondrá al cuerpo realizar una sesión en el aeropuerto local para “manifestar todo el repudio frente a una decisión que afecta los intereses de la ciudad y sus vecinos”.

Para Schmuck, “ha sido un gran esfuerzo de los actores públicos y privados locales obtener y conservar estos vuelos internacionales, que vienen registrando un alto nivel de reservas de pasajeros. No se trata de defender a tal o cual empresa, se trata de defender vuelos que son importantes para Rosario y es una tarea que deberíamos hacer todos. La integración comercial y turística con Perú y las posibilidades de conexión con otros destinos tiene un alto valor estratégico”, dijo la edila.

Aeronoticias
considera que el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonifatti, debe defender legalmente  a la provincia de Santa Fe frente al Gobierno Federal y la ANAC, el derecho de la provincia a que la autoridad de aeronáutica civil argentina-ANAC- otorgue permisos de transporte aéreo internacional a LAN PERU y a todas las líneas aérea latinoamericanas, o de otras latitudes del mundo que se interesen por desarrollar la ruta Rosario provincia de Santa Fe, con los principales centros políticos, económicos, turísticos y culturales del mundo.

Cabe agregar, que hemos tenido acceso a la consultoría  de política aérea Federal Argentina que en 800 páginas y en un tiraje de 50 ejemplares limitados publicó la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en 1994, en donde el consultor internacional Julian Palacín Fernández hace más de 17 años planteó los principios en defensa de las provincias argentinas para romper el aislamiento aerocomercial internacional, esta doctrina mereció conferencias del autor en el Senado de la Nación Argentina y en la Cámara de Diputados en la provincia de Salta, sin embargo a la fecha parece ser que las autoridades de la ANAC nada han aprendido y las provincias argentinas siguen aisladas y perjudicadas en materia de política aérea frente al Gobierno Federal.

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