Critican al Decano del CAL por sostener que la moral nada tiene que ver con el Derecho

0
181

(Aeronoticias) “La moral nada tiene que ver con el Derecho”, afirmó Mario Amoretti, en tanto que el candidato al Decanato del CAL 2016-2017, Julián Palacín Fernández pidió procesamiento ético y expulsión del CAL a los malos colegas que hubieran delinquido como parte de la banda de Orellana cometiendo en consecuencia, graves faltas éticas al Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú.

“Estamos de acuerdo con el Decano del CAL, Mario Amoretti Pachas, en relación a que los abogados que ejercen la profesión no cometen delito”, dijo Julián Palacín Fernández, candidato al Decanato del CAL.

“Sin embargo no podemos avalar sus declaraciones, ya que de acuerdo al Artículo 1 del Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú, “los abogados tenemos la obligación de defender a nuestros clientes con estricta observancia de las normas jurídicas y morales”, señaló Palacín al diario Nuevo Sol.

¿Por qué discrepa con las declaraciones del decano del CAL, Mario Amoretti? Se debe tener en cuenta que los abogados en ejercicio de nuestra profesión, estamos obligados a cumplir este vigente Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú, se lo recuerdo al actual Decano de mi querido gremio.

Aquellos abogados cuestionados, que usan sus conocimientos legales para integrar bandas que se quedaron con cientos de propiedades ajenas, falsificando documentos, mandando a la cárcel a sus víctimas para robarles, o aquellos malos colegas que utilizaron y se aprovecharon de los procedimientos de insolvencia, falsificando  y delinquiendo y en consecuencia, quedándose con propiedades ajenas, son agremiados que estatutariamente no pueden seguir perteneciendo a nuestro Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Personalmente voy a honrar la historia de todos aquellos Decanos que inclusive sufrieron cárcel por defender la democracia, es decir, nuestro Colegio de Abogados de Lima fundado en 1804 tiene una historia de honor en la vida de la República y no vamos a permitir que malos agremiados deshonren la dignidad de un Gremio.

¿Es el ejercicio de la abogacía un tema de ética y moral? En su opinión, ¿qué actitud debe tomar el CAL con colegiados que asumen la defensa de graves casos de corrupción como el caso Orellana?

Efectivamente, es por ello que discrepo de las expresiones a Canal N del actual Decano, Mario Amoretti, en relación al caso Orellana. Es lamentable, escuchar a nuestro Decano del CAL, es decir, “que la moral nada tiene que ver con el derecho y que los abogados no son curas”; una cosa es defender a nuestros clientes dentro de la ley y en ejercicio del Derecho Constitucional de defensa de nuestros patrocinados y otra es, presuntamente delinquir y ser parte de organizaciones que se quedaban con las propiedades ajenas, más aún, si en la investigación preliminar, dignas Fiscales representantes  del Guardián de la legalidad en este caso el Ministerio Público, consideran que existen indicios razonables de presuntas conductas de colegas que no vamos a avalar.

¿Pedirá sanción para estos defensores de Orellana?

Si integraban bandas para delinquir como la de Orellana, no pueden ser miembros del Colegio de Abogados de Lima, tienen que ser sometidos a un debido proceso disciplinario sancionador y si se los encuentra responsables podrían recibir la máxima sanción prevista en el art. 53º del Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú que establece la expulsión en razón, a que inclusive, siendo que el Código regula la conducta ética y moral de los abogados, no constituye impedimento para la instauración del proceso disciplinario respectivo, el hecho que el o los denunciados sean parte en un proceso penal.

Fuente: Diario El Sol, miércoles 13 de julio de 2015, p.9


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here