Cuadernillos del caso petroaudios no se extraviaron en Poder Judicial

0
182

(Aeronoticias).- El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dr. Héctor Lama More, informó que los cuatro Cuadernos de Tacha del Expediente Petroaudios no se extraviaron en el Poder Judicial. Precisó que la Cuarta Sala Penal Liquidadora a cargo de la Jueza Superior Elvira María Álvarez Olazábal, elevó un Informe señalando que “este hecho no se produjo en ninguna sede jurisdiccional ni administrativa del Poder Judicial”.

Lama More agregó que la citada Sala Liquidadora ha indicado que los referidos cuadernillos no fueron retornados por la Tercera Fiscalía Superior Liquidadora Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Sostuvo además que esta información está corroborada por la Mesa de Partes de las Salas Penales Liquidadoras que dio cuenta que los referidos cuadernos “no fueron devueltos de la Tercera Fiscalía Superior Liquidadora especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios”.

Lama More recordó que el 7 de diciembre de 2011, la causa fue remitida a la Tercera Fiscalía Superior Liquidadora Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que emita un pronunciamiento, y para el efecto se acompañaron 61 tomos, Cuadernos Incidentales, anexos y bienes, así como cuatro Cuadernos de Tacha.

Añadió que según el informe elevado a su Despacho, el pasado 7 de mayo de 2012 la Tercera Fiscalía Superior Liquidadora Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios devolvió el expediente a la Cuarta Sala Penal Liquidadora, con dictamen que opina que no había merito para pasar a juicio oral, respecto a algunos procesados, pero si haber mérito para los otros encausados.

Asimismo, el 15 de mayo de 2012, en virtud al Acuerdo Plenario N° 06-2009/CJ-116, referido al control de acusación fiscal, se puso a disposición de las partes, por el término de 20 días, debido a la pluralidad de encausados y por los delitos materia del proceso. Anotó que esta causa ha sido declarada compleja y todavía permanece en la Etapa Intermedia, siguiendo el trámite respectivo del referido control de acusación fiscal.

Posteriormente dijo que con fecha 06 de junio de 2012, la Cuarta Sala Penal Liquidadora dispuso recomponer los Cuadernos de Tacha asignados con letras A, B, C y D, conforme lo solicitó la Tercera Fiscalía Superior Liquidadora Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El Titular de la Cortes Superior de Justicia de Lima, aseveró que de acuerdo al informe de la Cuarta Sala Penal Liquidadora “la recomposición de los mencionados Cuadernos no afecta el desarrollo normal del proceso principal, ni mucho menos lo alarga, ya que se trata de incidentes que por su naturaleza tienen trámite independiente”. 

Finalmente, Lama More recordó que el 22 de noviembre de 2011 -ante la desactivación de la Tercera Sala Penal Liquidadora- el caso recién fue reasignado de manera aleatoria a esta Sala Penal Liquidadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here