Cuales son las ciudades más ‘digitalizadas’ de América Latina

0
217
Recientemente, la compañía Motorola y la consultora Convergencia Research evaluaron los niveles de digitalización entre 150 ciudades de 15 países latinoamericanos. Entre las top, San Luis de Argentina- obtuvo el cuarto lugar en el podio general del ranking y el primero, en el indicador Compromiso/Brecha por la solidez en la implementación de su agenda digital.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) quedó en el puesto 15 y Marcos Paz en el 19.
Cuales son las ciudades más 'digitalizadas' de América Latina
De los municipios argentinos finalistas, San Luis logró su reconocimiento en el Ranking Motorola de Ciudades Digitales, al demostrar el compromiso en reducir la brecha digital, la provisión de conectividad inalámbrica gratuita y el equipamiento de computadoras a los alumnos provinciales. Son estos los pilares de la agenda digital sanluiseña que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP).
El Ranking Motorola
El Ranking Motorola es un estudio que tiene como objetivo medir el nivel de interacción digital entre el Estado, los individuos y las empresas. Comenzó hace un año y apuntó a evaluar la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio.
Y también el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.
Bajo estos indicadores se seleccionaron, en una primera etapa, 25 ciudades de América Latina, de un total de 150.
Los mejores
En la recta final, San Pablo (Brasil) obtuvo el primer puesto con un puntaje de 52.3, al que le siguen Chichuahua (México) 51.0, Mérida (México) con 51.0 y San Luis (Argentina) con 50.7. Muy por debajo se encuentran otras dos ciudades argentinas: CABA con 44.9 y Marcos Paz (también bonaerense) con 43.9.
Al respecto, Mariana Rodríguez Zanni, de la consultora Convergencia Research, fundamentó: «Se analizaron los niveles de interacción que puedan tener las ciudades y que incluyen presencia, usabilidad, transparencia, interacción, información, transacción y participación. O sea, no es sólo lo que hace la municipalidad, sino el impacto que tienen las políticas, tanto del propio municipio como de la provincia, sobre la geografía del lugar».
El ranking completo de las 25 finalistas fue el siguiente:
San Pablo, Chihuahua, Mérida, San Luis, Guadalajara, Florida (Uruguay), Santiago, Bogotá, Chacao-Caracas, Las Condes, Los Olivos (Perú), Salvador (Brasil); San Joaquín (Chile), Medellín, Buenos Aires, Tuxtla, Viña del Mar; Boca del Río (México), Marcos Paz (Argentina), Callao (Perú), San Nicolás de la Garza (México); San Pedro Garza García (México), Puerto Montt, La Serena y Valencia (Venezuela).
Más información en www.neomundo.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here