CUARENTA MUERTOS Y MAS DE 90 HERIDOS DEJA ATENTADO CONTRA HOTEL MARRIOTT EN PAKISTAN

0
309

Al menos 40 personas han muerto, 90 han resultado heridas y unas 15 están atrapadas por un atentado devastador con coche bomba cometido esta tarde contra el hotel Marriott en Islamabad, la capital de Pakistán. Entre las víctimas hay algunos extranjeros, aunque se desconoce su nacionalidad, informó RTVE.

La explosión ha provocado un gran socavón y algunas habitaciones están ardiendo. Un policía ha declarado a la agencia France Presse que hay mucha gente atrapada, mientras que la agencia Efe, citando fuentes policiales consultadas por el canal Dawn, hablan de 15 huéspedes.

Según la agencia española, el hotel está a punto de derrumbarse a consecuencia del incendio causado por la tremenda explosión, que pudo oírse a varios kilómetros de distancia.

 

"Un coche lleno de explosivos chocó contra la entrada del Marriott y hasta ahora hemos sacado 40 cadáveres, pero el balance puede ser mucho mayor", ha dicho el jefe policial Asghar Raza Gardazi a la agencia Reuters.

 

Hay edificios dañados a varios cientos de metros y decenas de coches están destrozados. En el lugar hay al menos 20 cadáveres mutilados. 

Nuevo presidente es aliado de EE.UU.

 

Este grave atentado coincide este mismo sábado, con el hecho de que el nuevo presidente, Asif Alí Zardari, ha comparecido por primera vez en el Parlamento tras ser elegido en sustitución de Pervez Musharraf, fiel aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en la región.

 

Atentado en plena ruptura del ayuno

 

 

El hotel Marriot tiene 290 habitaciones. En el momento del atentado, unas 200 o 300 personas estaba cenando al caer la noche (tras el ayuno diurno por el Ramadán), en un comedor cuyo techo se vino abajo.

Entre los comensales estaba el periodista Imtiaz Gul.  "Simplemente, corrimos a cubrirnos, pero pude ver a mucha gente herida y tendida a mi alrededor", ha dicho este testigo.

El hotel, frecuentado por los turistas, ya había sido blanco de dos ataques, pero el de este sábado es el más grave.

Este atentado es el segundo que sufre el convulso país este sábado. Esta mañana, al menos seis personas han muerto en otro ataque suicida contra un convoy militar en una región del noroeste del país fronteriza con Afganistán donde cometen muchos ataques los milicianos islamistas.

 

 

 

Reacciones

 

Las primeras reacciones internacionales a este atentado no se han hecho esperar y la Unión Europea (UE) se ha mostrado consternada ante el "nuevo y terrible atentado que ha golpeado un hotel en Islamabad".

"En estos momentos difíciles", la presidencia francesa de turno de la UE ha enviado un "mensaje de solidaridad a las autoridades paquistaníes" y ha subrayado que se mantiene "más que nunca" a su lado "en el combate contra el terrorismo".

En un comunicado, la Unión ha trasladado "todas sus condolencias a las familias de las víctimas y a sus allegados".

 

Un país convulsionado

 

Pakistán sufre desde hace meses una oleada de atentados islamistas. Los rebeldes acusaban a Musharraf de sometimiento a Washington. Tras agradecer su labor al ex general, la Casa Blanca saludó la designación de Zardari como garantía de que seguirá colaborando en su estrategia regional.

La tensión ha incrementado en los últimos días por las incursiones de las tropas estadounidenses en territorio paquistaní para luchar contra los talibanes del vecino Afganistán.

En su discurso ante los parlamentarios, el viudo de Bhutto ha dicho que no tolera la violación de su soberanía territorial.

El presidente también se enfrenta a un nuevo escenario político tras la reciente ruptura de la colación gubernamental.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here