Cuatro chasquis serán la atracción de Festival Internacional de Huayllay y Rural Tour 2012

0
153

(Aeronoticias).-El director regional de Comercio Exterior de Pasco, Rodolfo Rojas reveló que con la presencia de cuatro ancestrales chasquis se busca atraer el turismo hacia esa zona del país, que serán la novedad del «II Festival Internacional Huayllay y XVI Rural Tour 2012», que se llevará a cabo el 1 y 2 de septiembre en el poblado de Canchacucho.

Rojas, director regional de Comercio Exterior de Pasco, afirmó que de esta forma se busca revalorar a los mensajeros del imperio incaico, que llegaran provenientes de los cuatro suyos (Collasuyo, Chinchaysuyo, Antisuyo y Contisuyo) antes de la ceremonia de inauguración.

Uno de los personajes atractivos será  sin lugar a dudas, el quipucamayoc, un ‘honorable’ dotado de una memoria prodigiosa y especialista en elaborar, leer y archivar los quipus. Rojas explicó que este personaje recibirá los quipus de los cuatro chasquis y los leerá en quechua al público para despertar el interés por esta lengua ancestral, que se ha dejado de hablar en varias comunidades.

Para los que adoran viajar y son amantes de los deportes de aventura, con este festival, podrán realizar pruebas de ciclismo de alta montaña, escala de rocas, exposición ganadera de ovinos y camélidos, mistura andina y un concurso de danza escolar, con el objetivo de motivar el turismo hacia el bosque de piedras de Huayllay, declarado santuario nacional y uno de los lugares más atractivos de la serranía pasqueña.

Se espera que este año se sobrepase las 30,000 visitas registradas el año pasado.

festival

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here