CUBA ADOPTA CONSIGNA DE «AHORRO O MUERTE» DEBIDO A LA CRISIS

0
198
Aeronoticias.com.pe – Las autoridades cubanas dijeron la semana pasada que podrían recurrir a los apagones programados para ahorrar energía, resucitando uno de los fantasmas de la severa crisis económica que sobrevino tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, y es que Cuba adoptó la consigna de "ahorro o muerte" para sobrevivir a la crisis financiera global, en la última señal de alarma en un país con problemas de liquidez y fuerte dependencia de las importaciones, según afirma la prensa oficial Cubana.

"La gravedad del problema es de tal naturaleza que si políticamente decimos 'Patria o muerte', sin un ápice de exageración pudiera decirse en el ámbito económico "ahorro o muerte", dijo Granma, el periódico del gobernante partido comunista, en un editorial firmado por su director Lázaro Barredo.
La nueva consigna fue atribuida por Granma al presidente del Banco Central, Francisco Soberón, "…las complicaciones financieras nos obligan a realizar reajustes económicos bajo circunstancias extraordinarias…", sostiene.
"El país no necesita burócratas ni tecnócratas, necesita administradores que sean celosos guardianes del Estado socialista, el país requiere que se bajen los gastos obligatoriamente para no hipotecarnos", añadió la editorial, criticó además el despilfarro y la baja productividad de las empresas estatales.
Empresarios extranjeros llevan algún tiempo quejándose sobre incumplimiento de pagos y problemas para repatriar utilidades. Algunos diplomáticos extranjeros temen que Cuba esté al borde de la insolvencia.
Los bancos cubanos han advertido a sus clientes que no disponen de efectivo y es que la crisis de liquidez representa un serio desafío para Cuba, que depende fuertemente de las importaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here