CUBA CONMEMORA 70 AÑOS DEL PRIMER LANZAMIENTO DE UN COHETE POSTAL

0
176
Lanzando un pequeño cohete desde una plaza pública, celebrado por vítores infantiles, Cuba conmemoró el jueves los 70 años de su primer cohete postal y de la emisión de la primera estampa de correo sobre cosmonáutica a nivel mundial.

«¡Despegó, despegó!», gritó Jorge Pérez, un escolar de 11 años, cuando el cohete plástico de unos 50 centímetros, propulsado por aire y agua, y forrado con una estampa de correo alegórica, fue lanzado a las 14H00 locales (18H00 GMT) alcanzando la altura de unos 100 metros, para luego caer a pocos metros del concurrido lugar. «Es muy bonito recordar ese momento, porque forma parte de nuestra historia», dijo emocionado Pérez.

CUBA CONMEMORA 70 AÑOS DEL PRIMER LANZAMIENTO DE UN COHETE POSTAL

El 15 de octubre de 1939 a esa misma hora, los miembros del Club Filatélico de Cuba lanzaron su cohete, entonces de metal y propulsado por pólvora -pieza atesorada en el Museo Postal de Cuba-, con cartas y documentos en su interior, después de realizar tres pruebas de campo, dos de ellas exitosas, aunque finalmente el experimento no funcionó.

De todas formas, «fue un hecho trascendente, uno de los elementos que hacen de la filatelia cubana una referencia internacional, en tanto se da por primera vez el tema de la cohetería», comentó el presidente Federación Filatélica Cubana, José Raúl Lorenzo.

El cohete postal tuvo su origen en los trabajos hechos en Austria en 1928 por el ingeniero Frederich Schmidl, quien pretendía dar solución al problema de las comunicaciones entre ciudades o pueblos cercanos, divididos por altas cordilleras.

Estudios similares se realizaron casi simultáneamente en Alemania, Gran Bretaña, Italia, India, Australia y Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here