Cuba recibió US$ 18 mil millones del gobierno venezolano

0
178

(Aeronoticias).- Entre 2008 y 2011 hubo una transferencia estimada de recursos financieros de Venezuela a Cuba por unos $18 mil millones, recursos que fueron remitidos al país del Caribe entre préstamos, inversiones y donaciones.

Según el diario El Universal de Venezuela, gracias a la inyección de recursos, Cuba no ha visto naufragar su economía en la última década.

«Cuánto es deuda y cuanto es transferencia no lo sabemos. La impresión es que casi todo es transferencia y si hay deuda tiene condiciones muy favorables», explicaba el autor del estudio, el doctor en economía Luis R. Luis, miembro del directorio de la ASCE.

En el informe publicado por el diario venezolano explica que los flujos financieros a Cuba hasta 2013 provienen en su gran mayoría de Venezuela, pero se desconoce la composición exacta de los mismos.

Cabe indicar que existe un documento oficial de la Unión Europea que revela que Cuba tenía una deuda externa de 31 millardos de dólares al 2008. En el informe, aparece Venezuela como el principal y primer acreedor de la isla con $11.4 millardos.

Ambos países tienen un convenio desde 2003 mediante el cual Cuba presta servicios médicos y sociales al país venezolano y esto se paga con el envío de unos 100 mil barriles de petróleo diarios. No obstante, desde hace una década Venezuela es el mayor socio comercial de ese país.

Con información de La República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here