CUBA: REVOCACI

0
254
"Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, llena de una historia tenebrosa y extremista pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina", afirmó Randy Alonso, moderador de la transmisión "Mesa Redonda".

Cuba "no ha pedido ni quiere regresar a la OEA", reiteró anoche la televisión cubana, que calificó como "día histórico y de reivindicación para América Latina" la revocación de la expulsión del país de ese organismo.

En un artículo publicado este miércoles en la prensa, el ex presidente Fidel Castro afirmó que "Cuba no es enemiga de la paz, ni reacia al intercambio o la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido y será intransigente en la defensa de sus principios".

Alonso afirmó al inicio de la transmisión que el miércoles fue un "día histórico y de reivindicación para América Latina pese a las presiones de los Estados Unidos" y de "reivindicación de su independencia frente a los intereses hegemónicos de Estados Unidos" en el primer comentario oficial a la decisión de la organización de estados americanos (OEA).

Durante la transmisión se subrayó la "prepotencia de Estados Unidos" a propósito de las declaraciones de la secretaria de estado, Hillary Clinton, quien afirmó que un eventual regreso de La Habana a la institución estará subordinado al cumplimiento de exigencias sobre derechos humanos y democracia.

El periodista Renato Recio, de Prensa Latina, consideró "tragicómica la declaración de Clinton porque Cuba ha dicho que no quiere entrar" en la OEA.

"El comportamiento de Hillary Clinton demuestra que quiere seguir el juego de la utilización de la OEA" con su "hegemonía e injerencia", añadió.

Luis Suárez, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales sugirió que la OEA "tendría que pedirle perdón no sólo a Cuba, sino a todos los pueblos latinoamericanos".

Recio abogó por "una organización de América Latina y el Caribe que no tenga en su seno a Estados Unidos, ni siquiera a Canadá".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here