CUESTIONAN DISEÑO DE ESTAMPILLA DE JORGE CHAVEZ DARTNELL REALIZADA POR SERPOST

0
212

El 23 de setiembre de 2010, se cumplen los 100 años de la gesta Histórica de Jorge Chávez Dartnell en el cruce de los Alpes, dentro de un contexto en el cual diversas organizaciones nacionales han iniciado una red de conferencias, actos académicos y publicaciones para conmemorar la hazaña del Héroe de la Aviación Civil Peruana.

La Asociación Civil 2010 CENTENARIO DE LA HAZAÑA DE JORGE CHAVEZ DARTNELL, que preside la Sra. María Elena Delgado, expresó que existe consenso respecto a la inconveniencia del diseño elaborado por SERPOST, en razón a que se lo ubica a Jorge Chávez dentro de un mapa Europeo, en donde la geografía que se muestra no refleja el mensaje que necesita el país y el mundo de un peruano que conquistó los Alpes, asimismo expresó que para promover la imagen internacional del Perú, se requiere de una fotografía en donde se muestre la audacia del Héroe Conquistador y no, la tristeza del Héroe.

AERONOTICIAS

Como bien señaló en su discurso de orden en el Salón Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, el descendiente directo de Jorge Chávez Dartnell, Dr. Javier Valle Riestra, quien hizo un sobrevuelo a la historia y dio la ruta que debía seguir el mensaje de Jorge Chávez Dartnell para las futuras generaciones, que no se refleja en esa estampilla que si bien todavía no está en circulación es inconveniente para los altos intereses del Centenario. Además dicho diseño no promueve ni ubica al Perú en el contexto internacional.

Por su parte, el Comandante FAP Julio Chamorro, miembro del Aeroclub del Perú, expresó que era lamentable el diseño elaborado por SERPOST, ya que refleja una imagen desfavorable al Perú de Jorge Chávez Dartnell, con igual criterio el Arq. Harry Orsos, expresó que el Bleriot que aparece en la estampilla es genérico, y presenta unas diferencias sustanciales con el que utilizó Jorge Chávez Dartnell, destacando que se tiene que elaborar un nuevo diseño con una imagen del Bleriot de Jorge Chávez Dartnell con mayor rigor técnico, destacó además que el diseño es impreciso ya que se resalta a Suiza, lugar de donde partió Jorge Chávez Dartnell, pero no se señala Italia, que es el destino final del vuelo de Jorge Chávez Dartnell.

En representación de la Academia de Historia Aeronáutica del Perú y del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Julián Palacín Fernández, expresó que coincidía con el hecho de que el diseño de SERPOST no es el adecuado expresando que cobrar 7.50 nuevos soles por cada estampilla, aleja este recuerdo de las clases populares, por lo que expresó que de inmediato las instituciones representativas involucradas en  la Conmemoración  del Centenario de la Hazaña de Jorge Chávez y de la Aviación Civil Peruana, presentarán al Ministro de Transportes Enrique Cornejo, el diseño  de una estampilla conmemorativa al Centenario de Jorge Chávez Dartnell resaltando el mensaje de Peruanidad de Jorge Basadre, citado por Javier Valle Riestra, en el acto académico nacional que en Homenaje a Jorge Chávez se llevó a cabo el 23 de setiembre de 2009 en el Congreso de la República del Perú.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here