Cuidados para una extracción dental

0
115

(Aeronoticias) Hay ocasiones en las que no queda otro remedio que extraer un diente (caries muy avanzadas, enfermedad periodontal, infecciones, piezas que no han brotado del todo o no se encuentran la  posición correcta).  Ya sea una cirugía sencilla o más complicada como la extracción de una muela impactada, hay cuidados específicos que debes seguir antes y después de la extracción para que la herida sane lo antes posible y evitar infecciones y complicaciones innecesarias. ¿Sabes cuáles son?

A continuación te damos recomendaciones generales:
Los preparativos y los cuidados comienzan antes de la cirugía:
•    En el caso de los adultos, cero alcohol: evita las bebidas alcohólicas dos días antes del procedimiento y también después de la operación, o mientras dure el tratamiento con los antibióticos, si el odontólogo (el dentista) te los prescribe.

•    Si el procedimiento requiere gran cantidad de anestesia y/o sedación (como en el caso de la extracción de los cordales), no puedes conducir. Haz los arreglos necesarios para que otra persona te lleve y te traiga de la consulta del dentista.

•    El cirujano puede indicar que tomes antibióticos antes del procedimiento para evitar que los gérmenes de la boca pasen al torrente sanguíneo durante la cirugía. Esto por lo general se hace si el paciente tiene alguna condición que le dificulte combatir las infecciones como por ejemplo: válvulas del corazón artificiales o dañadas, defectos cardíacos congénitos, diabetes, sistema inmunológico (de defensa) debilitado, el paciente toma medicamento esteroides (como parte del tratamiento del asma o la enfermedad de Crohn, por ejemplo), o ha sufrido anteriormente una endocarditis bacteriana (infección de la membrana que recubre el corazón).

•    Si estás tomando algún medicamento recetado, especialmente si es un anticoagulante (como el Coumadin o Warfarina), comunícaselo al cirujano ya que esto puede interferir con la coagulación y la cicatrización.  Es posible que también debas dejar de tomar temporalmente  medicamentos analgésicos (para el dolor) de venta libre que pueden afectar el proceso de coagulación de la sangre. 

Lo que debes hacer después de la cirugía:

•    La prioridad es controlar el sangrado. Para ello:
1.    Muerde pedazos de gasa colocados sobre la encía durante por lo menos media hora. Ten presente que es normal que siga saliendo algo de sangre durante varias horas. El sangrado debe irse reduciendo poco a poco. Si no se contiene o aumenta la cantidad, llama al médico.

•    Para limpiar la boca:
1.    No te enjuagues la boca ni te laves los dientes hasta que hayan pasado unas 12 horas del procedimiento. Al cabo de ese tiempo, lávate los dientes suavemente y enjuaga la boca con agua tibia con sal cada 2 o 3 horas.
2.    Cepilla los dientes suavemente, evitando tocar la encía afectada.

•    Para aliviar el dolor y las molestias:
1.    Comienza a tomar los analgésicos antes de que se acaben los efectos de la anestesia.
2.    Toma los analgésicos indicados por el odontólogo con alimentos y agua para evitar náuseas.
3.    Es normal que se produzca inflamación y que dure hasta por 4 a 6 días. Para reducirla, aplica hielo sobre el área durante las primeras 24 horas después de la extracción, pero no más de 20 minutos a la vez.  Si el doctor te ha recetado antiinflamatorios, tómalos de acuerdo a las instrucciones del odontólogo o el farmacéutico.

•    ¿Te pusieron puntos?
1.    Los que se disuelven solos desaparecen al cabo de poco más de una semana.
2.    Si son los puntos convencionales, debes volver al dentista al cabo de una semana (o cuando te indique tu odontólogo) para quitar los puntos.
Llama al odontólogo si notas fiebre, si la inflamación aumenta al tercer día después de la operación, si el sangrado no se contiene o si el dolor es tan intenso que no lo calman los analgésicos (las medicinas para el dolor) que te indicó. Con unas cuantas precauciones, las molestias de la extracción irán desapareciendo poco a poco.

VISITANOS EN CALLE BOULEVARD 164 SUITE 402 EL POLO
ATENCION PREVIA CITA AL 2737683 – 942640085 – 604*384

Cuidados para una extracción dental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here