Culmina rescate de turistas de Machu Picchu

0
143
Luego de cinco días de evacuación alrededor de 4.005 turistas, entre extranjeros y peruanos, fueron rescatados de este pueblo cercano a la famosa ciudadela inca, donde estuvieron aislados por la crecida del río Vilcanota debido a las intensas lluvias, informaron autoridades. El ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez dijo el viernes por la noche a The Associated Press que «la cifra oficial de turistas evacuados, entre extranjeros y peruanos, era de 4.005 personas».

RESCATEDETURISTAS

Pérez indicó que los cónsules de las embajadas de «Brasil, Argentina, Chile, Australia, España, Francia, Japón, Holanda, Alemania y Suiza» estuvieron presentes para certificar la evacuación de los turistas de sus respectivos países. Añadió que sólo el viernes, en más de 10 horas de trabajo, se realizaron 1.460 evacuaciones. Poco antes, la viceministra de Turismo, Mara Seminario Marón, confirmó a la AP que la ciudadela inca Machu Picchu «no había sufrido ningún daño por las lluvias». «La sabiduría de los incas permitió una construcción preparada para afrontar las lluvias», añadió.
El coronel de la policía, Santiago Vizcarra, encargado de coordinar los vuelos por helicóptero desde esta localidad, dijo la tarde del viernes a la AP que «la evacuación culminó a las 17.15 hora local (2215 GMT)». «Los encargados del rescate nos quedaremos hasta el sábado para revisar en todos los hoteles que ningún turista extranjero se quede varado en Machu Picchu Pueblo», dijo Vizcarra.
El jefe policial indicó que en la operación de evacuación del viernes participaron 5 helicópteros del gobierno, 4 de Estados Unidos y 2 de empresas privadas. Añadió que se rescataron «jóvenes turistas argentinos, chilenos, brasileños, franceses, españoles, alemanes, daneses e ingleses, entre otros». Antes de partir la turista brasileña Ana Sofía Gutiérrez dijo a la AP que «espero retornar hasta la ciudad del Cusco para después volver a Brasil», en vez de continuar su plan de viaje por Chile y Bolivia.
La turista danesa Sofie Mag, oriunda de Frederiksberg, dijo a la AP que durmió en el piso del restaurante de un hotel cinco estrellas en los alrededores de la ciudadela inca. La embajada en Lima de Gran Bretaña informó a la AP que tenía un registro de 94 británicos que habían quedado varados en la localidad andina. Las embajadas de Japón y Alemania indicaron que 72 y 25 turistas, respectivamente, salieron hasta el jueves desde Machu Picchu Pueblo. Las intensas lluvias que cayeron en la región de Cusco dejaron poco más de 60.000 afectados.
El presidente Alan García, luego de sobrevolar por toda la región afectada, dijo en rueda de prensa que «no hemos nacido en un país de facilidades geográficas, tenemos una corriente del Niño, aluviones, sequías, desiertos. Tenemos una geografía dramática». «Le ruego al Señor de los Temblores que apacigüe a esta naturaleza tan difícil», precisó García luego que el jueves los pobladores de Cusco, católicos en su mayoría, sacaron en procesión a la imagen del Señor de los Temblores por las anegadas calles de la ciudad.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez dijo la tarde del viernes que las pérdidas en el sector turismo por el cierre de Machu Picchu «todavía no han sido calculadas». «El impacto se ha producido sobre todo en la cancelación de las reservas a futuro que se tenían para Machu Picchu aunque en realidad estamos en temporada baja», señaló. Entre enero y setiembre de 2009 arribaron 611.591 turistas a la zona arqueológica.
El director del parque arqueológico nacional Machu Picchu Fernando Astete indicó que la ciudadela inca «no iba a recibir a visitantes hasta que se reanude el tránsito ferroviario desde la ciudad de Cusco». No indicó cuanto tiempo demorarán los arreglos. El presidente regional de Cusco Hugo Gonzales dijo que las lluvias «han dejado 23.445 damnificados que lo perdieron todo y 37.375 afectados que perdieron parte de sus pertenencias».
Añadió que «hay por lo menos 4.689 viviendas destruidas y 7.435 afectadas, 16.151 hectáreas de cultivos afectadas y hasta el momento nueve puentes afectados».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here