Culminó en Bogotá Seminario de Aviación de Las Américas

0
362

(Aeronoticias) El pasado viernes 15 de julio de 2011, se realizó en el Hotel Marriott de Bogotá el Seminario de Seguros de Aviación Civil de Las Américas, organizado por Alianz Colseguros de Colombia.

La solemne inauguración estuvo a cargo del Dr. Ignacio Borja, presidente de Alianz III-Colseguros, quien expresó la importancia de este conclave académico internacional en el que participaron los representantes de las líneas aéreas latinoamericanas y autoridades de aeronáutica civil.

Fotos: Aeronoticias

Los conferencistas invitados fueron el Dr. Julian Palacín Fernández del Estudio Jurídico Palacín Abogados de Lima-Perú, quien expuso sobre la responsabilidad civil en el transporte aéreo, el Convenio de Montreal de 1999 y los proyectos de la OACI sobre el convenio de indemnización por daños a terceros resultantes de actos de interferencia ilícita que haya involucrado a aeronaves y el convenio sobre indemnización por daños a terceros. El jurista peruano analizó el sistema de Varsovia, el protocolo de La Haya de 1955, el Convenio IATA-CAB y la responsabilidad contractual y extracontractual, los seguros aeronáuticos, la jurisprudencia y la doctrina, poniendo énfasis en la necesidad de que no se permita que en los accidentes de aviación ocurridos en los países de América Latina se busque la jurisdicción norteamericana cuando no hay puntos de conexión, recomendando los procedimientos a seguir por parte de las autoridades de los países y del sector privado.

El Dr. Alfonso Plana de Colombia expuso sobre el leasing de aseguramiento de aeronaves, explicando las clausulas de los contratos y su efecto en el financiamiento de aeronaves, en tanto que Bill Isakson, explicó el procedimiento de ajuste en los siniestros de aviación que realiza la prestigiosa compañía inglesa GAB Robins, que es la más importante del mundo en la especialidad.

La conferencia magistral estuvo a cargo del ingeniero Ian Foord de Londres, representante de GAB Robins para América Latina, quien explicó las cláusulas de los contratos de reaseguros, y los procedimientos que se siguen en América Latina, poniendo énfasis en los principios de celeridad, oportunidad y eficiencia, de GAB Robins en el mercado latinoamericano, en donde ahora viene teniendo una presencia creciente.

Participaron en la reunión el Dr. Javier Acosta, abogado colombiano; Sildana Gutiérrez, Edith Cupitra, Adriana Oviedo y Mario Rodríguez de AERCARIBE; Candelaria Eliach de AEROCIVIL Colombia, Sandra Reinoso y Mónica Tipan de AEROGAL, Erika Zarante,  Silvia Utrera, Marcela Cubillos y Alix Alvarado de la línea aérea colombiana AIRES, Bruna López, Diana García, Arturo Zanabria, Myriam Mora Mora, Carolina Rocha F., Olga Y. Villalba P. de ALIANZ-COLSEGUROS Colombia, Marcos Shuster de AON-MEXICO, Teresa Boyd de ASSA Compañía de Seguros S.A.; Pedro Gasca, Beatriz Rodríguez, Susana Mantilla, Manuel Villa Gonzáles, Ana María Ceballos, Natalia Hanssen, Verónica Lievano, Juan Carlos Peláez, Felipe Zambrano, María Elena Cárdenas, Teresita Uribe, Irma Yaneth Pinzón G., Patricia Gómez, Lorena Barragán, Miguel Peña, Felipe García, Haydee Monge, Ruth Rodríguez, Olga Lucia Santos, Nidia Romero y Santiago Luna de AVIANCA TACA; Claudia Velez de CALIMA, Marilyn Flórez Villaverde del Estudio Jurídico Palacín Abogados especializado en asuntos de aviación de Lima-Perú, Julio Caballero de COSTEÑA, Luis Humberto Sánchez y Eduardo Barrero de DESACOL S.A., Mauricio Sadder R., Pedro Ganados y Fernando Londoño de GRANDADOS Y CIA; Alirio Alzate, Silvana Portilla, Marta Alfonso y Fernando Franco Garzón de HELICOL-PAS; César Alvarado de HELISTAR; Priscila Desena R. de OCEANAIR; Silvia Johanna Vera y el Gral. Montealegra de SATENA; Piera Groba de SYNERGY GROUP CORP; Christian Vesca, Lesly Barrios, Diana Escoria y Rafael Escorcia de TAMPA y Juan Daniel Rueda de TERPEL.

En este cónclave, el conferencista peruano Julian Palacín Fernández se reunió con Eduardo Dueri, manager director Aviation and Aerospace Practice de MARSH en Colombia, en donde trascendió que la CIJEDAE que preside el Dr. Palacín en el 2012 realizaría un homenaje a su recordado ex director, el Dr. Ernesto Vásquez Rocha ex vicepresidente de AVIANCA y uno de los referentes y más importantes juristas expertos en derecho aéreo que tuvo Colombia en su historia.

Por último la presidenta del Comité organizador de esta reunión académica internacional, Myriam Mora Mora de Alianz III-Colseguros de Colombia, informó que se estaba programando para el 2012 un curso de Derecho Aéreo en Bogotá Colombia de 3 días que sería dictado por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial «CIJEDAE», que preside Julian Palacín Fernández y en el que se otorgarán 150 becas de estudio para los ejecutivos de las compañías de seguros, de las líneas aéreas de aviación y de las autoridades de aeronáutica civil de los paises de la región con la finalidad de que se puedan afianzar los principios jurídicos de esta disciplina en el manejo de los accidentes de aviación, los seguros aeronáuticos, las indemnizaciones y la jurisdicción y competencia de los países en donde se producen los siniestros de aviación.

La CIJEDAE con sede en Lima-Perú ya comprometió su apoyo académico a Alianz III-Colseguros y a GAB Robins de Londres, que apoyarían este diplomado en Derecho Aéreo en el que a los becarios se les otorgaría un diploma que permitiría a los participantes acceder a los conocimientos de esta rama autónoma del derecho, el derecho aéreo internacional.

Culminó en Bogotá Seminario de Aviación de Las Américas

 

Culminó en Bogotá Seminario de Aviación de Las Américas

Culminó en Bogotá Seminario de Aviación de Las Américas

Culminó en Bogotá Seminario de Aviación de Las Américas

Culminó en Bogotá Seminario de Aviación de Las Américas

Culminó en Bogotá Seminario de Aviación de Las Américas

Culminó en Bogotá Seminario de Aviación de Las Américas

Culminó en Bogotá Seminario de Aviación de Las Américas

Culminó en Bogotá Seminario de Aviación de Las Américas

Culminó en Bogotá Seminario de Aviación de Las Américas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here