Culminó la Cumbre Iberoamericana con la Declaración de Mar del Plata

0
138
(Aeronoticias) La XX Cumbre Iberoamericana culminó en la ciudad de Mar del Plata al sur de Buenos Aires con la firma una cláusula que establece la suspensión del sistema iberoamericano de aquellos países que se aparten del proceso democrático y de otro documento donde se pide la reanudación de las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña por Malvinas, a la vez que se rindió homenaje a Néstor Kirchner.

El documento central rubricado por los presidentes establece acciones concretas para cumplir con el lema del encuentro, “Educación para la inclusión social”, mientras que se establecen las metas en este sentido para el próximo decenio (Metas 2021).

 

Culminó la Cumbre Iberoamericana con la Declaración de Mar del Plata
 
“Promover la universalización de la educación de calidad como un derecho humano fundamental e inalienable a ser protegido y garantizado por todos los Estados iberoamericanos”, describe uno de los artículos rubricados por los mandatarios, que en esta oportunidad utilizaron un sistema digital para firmar los documentos.

Cristina Fernández celebró en su discurso la inclusión de la cláusula democrática y dijo que “el ejercicio constitucional es el único ámbito que genera libertad para cualquier proceso educativo”.

Recordó “los episodios que nos ha tocado vivir en la región”, en alusión al intento de golpe de Estado en Ecuador del 30 de septiembre pasado, y pidió “que estemos todos dispuestos a cortar vinculación con quienes intenten o logren destituir a la democracia”.

Lula tomó la palabra para homenajear a Kirchner: “de mi mandato cinco años conviví con Kirchner y no hubo en ningún otro momento de las relaciones Brasil-Argentina un dinamismo tan extraordinario” en las relaciones entre ambos países.

“Fue una relación respetuosa pero al mismo tiempo muy fuerte, había mucha disputa entre ambos países y pudimos vencer eso, y es fundamental”, indicó el mandatario brasileño.

“Argentina tenía a Maradona en fútbol y a Kirchner en política”, indicó Lula, y recordó “cuántas veces escuchaba decir que Argentina no iba a funcionar y la economía se seguía recuperando”.

“Kirchner recuperó la economía argentina con coraje, enfrentando al mercado, al FMI, a analistas europeos que sabían todo cuando había crisis en América Latina pero no saben nada cuando hay crisis en los países ricos”, graficó Lula.

“Antes se hablaba de Argentina antes y después de Juan Domingo  Perón; ahora hay un antes y un después de los Kirchner. Néstor recuperó la dignidad del pueblo argentino”, resumió el mandatario brasileño.

El rey Juan Carlos de Borbón de España subrayó que “Kirchner puso el énfasis en la recuperación de los derechos humanos” y manifestó su “gratitud por las numerosas muestras de amistad personal y hacia España”.

La parte de la cumbre dedicada al fallecido presidente argentino Néstor  Kirchner finalizó con un aplauso de un minuto que todos los presentes brindaron al ex mandatario y secretario general de Unasur.

El canciller argentino Héctor Timerman tomó la palabra y calificó la aprobación de la cláusula democrática como un “paso sustantivo en la consolidación del espacio americano”.

El presidente de México Felipe Calderón pidió un mayor compromiso de los países iberoamericanos con los objetivos de la cumbre climática que cierra dentro de una semana en Cancún, mientras que Rafael Correa volvió a brindar un detalle del intento de golpe en su contra y recordó a Néstor Kirchner.

“Cuando fui a su velorio en Buenos Aires, la gente no decía gracias por haber aumentado las reservas, decía gracias Néstor por habernos devuelto la dignidad”, relató Correa, y remató: “Gracias Néstor por lo que has hecho por América Latina”.

En otro orden, el documento sobre Malvinas rubricado por los jefes de Estado tiene tres puntos básicos: pide que el Reino Unido e Inglaterra reanuden las negociaciones por Malvinas, a la vez que cuestionan las exploraciones petroleras y los ejercicios militares llevados a cabo por los británicos en las islas.

En la cumbre estuvieron representados 21 de los 22 países que integran el denominado “sistema iberoamericano” creado a partir de la cumbre de Guadalajara en 1991. El único país no invitado al encuentro fue Honduras, donde el gobierno actualmente en el poder surgió del golpe militar llevado a cabo el 28 de junio de 2009.

Los 21 países participantes de la cumbre en Mar del Plata fueron Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here