Culpables: Juez responsabiliza a LAP, LAN, Talma y Transber en cambio de maletas con droga en aeropuerto Jorge Chávez

0
296

(Aeronoticias).- Investigación. En el intercambio colocaban droga en el interior del equipaje. Juez incluye a LAP, LAN, Talma y Transber como terceros civilmente responsables en este caso.

El juez del Tercer Juzgado Penal Nacional, Marco Aurelio Tejada Ortiz, dictó prisión preventiva por nueve meses para ocho integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas vía aérea que operaba en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a través del cambio de maleta a los pasajeros.

Ellos son Segundo Edward Terrones Llatas, Jorge La Madrid Ramos, Harbi Napuchi Díaz, Jhon Diego Cotrina Morales, Julio Ysla Medina, Mario Diche Roldan, Jorge Vallejos Acosta y Cayo Rueda Puyo.

El magistrado tomó esta decisión tras acoger la denuncia penal formulada contra los implicados por la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de la región Callao.

Juan Mendoza Calderón es el presunto líder de esta banda llamada Los Maleteros, pero según la PNP se encuentra prófugo de la justicia.

Contra él, el Poder Judicial programará una audiencia en breve para definir su situación.

Decomisan drogas

Según la acusación fiscal, los denunciados se desempeñaban en puestos clave en el proceso de revisión y traslado de equipaje de pasajeros, que por lo general realizaban vuelos desde Lima con destino a diversos países.

Su centro de operaciones era nada menos que el área restringida del aeropuerto.

A esta organización criminal se le decomisaron 25 mil 967 kilogramos de alcaloide de cocaína en una maleta, además de la suma de 80 mil dólares.

Empresas aéreas

El juez incluye también a las empresas Lima Airport Partners (LAP), Lan Perú, Talma Servicios Aeroportuarios y  Transber SAC como terceros civilmente responsables.

De acuerdo con la resolución, existen suficientes elementos que justifican la incorporación de dichas empresas, tras el análisis de las diligencias realizadas en la investigación preliminar por la fiscalía.

Los detenidos son trabajadores o ex empleados de las empresas mencionadas, por lo que se sospechan que exista una vinculación con estas en esta investigación.

Uno de ellos, Segundo Terrones, confesó a la Policía que formó parte de una red de trabajadores dedicada a filtrar equipaje acondicionado hasta con 25 kilos de cocaína, introducido en las bodegas de los aviones con destino a México.

La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas del Callao solicitó, como medida cautelar, el embargo de los bienes que señalen los denunciados y las empresas de 200 mil soles, a fin de asegurar el pago de la reparación civil.

Martha Otero es una pasajera víctima del cambio de equipaje. A ella se le cambió su maleta por una que contenía 26 paquetes, 25 kilos de clorhidrato de cocaína.

 

Fuente: La República

Foto: Captura web


{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/120614/a7_1.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here