Cumbre ASPA puede ser un espacio de intercambio de experiencias sobre evolución democrática

0
137

(Aeronoticias).- La III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA), a realizarse en Lima, puede ser un espacio de intercambio de experiencias sobre el proceso de transición y consolidación de la democracia, afirmó hoy el excanciller Diego García Sayán.

Formuló ese comentario a propósito de los cambios políticos ocurridos en varios países del mundo árabe a partir de 2010, conocida como la “Primavera árabe”.

Indicó que este foro, además del aspecto comercial y de captación de inversiones, debe ser un espacio de diálogo, dónde Suramérica puede mostrar a los países árabes diversas y muy variadas experiencias, la mayor parte exitosas, de transición a la democracia.

“Sin pretender vender un modelo a nadie en el mundo, el foro ASPA puede ser un espacio, un contexto, para mostrar la experiencia democrática de América Latina, y tras la llamada primavera árabe, algunos nuevos gobiernos que tienen retos y preguntas”, manifestó.

En ese sentido, señaló que muchos aspectos vividos en América Latina, inclusive en el Perú, son parecidos a los sucedidos en los países árabes en materia democrática.

“Estoy seguro que la Cumbre ASPA puede ser espacio de una enorme riqueza, en donde hay nuevos gobiernos emergidos tras lo sucedido el año pasado y que están interesados en conocer y escuchar, y de hecho, esa puede ser una experiencia muy importante”, añadió.

Precisamente, en el marco de la Cumbre, los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Túnez, Moncef Marzouki, participarán mañana lunes de un conversatorio donde intercambiarán experiencias acerca de la aplicación del sistema democrático en sus países y los retos que quedan por cumplir.

Lima será los días 1 y 2 de octubre sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Árabes (ASPA).

La cumbre se iniciará el lunes 1 con una Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del foro ASPA; y al día siguiente se realizará la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno.

(FIN) FPQ/GCO

Agencia Andina.

Cumbre ASPA puede ser un espacio de intercambio de experiencias sobre evolución democrática

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here