Cumbre mundial del clima se inicia con el reto de renovar acuerdos

0
6

(Aeronoticias).- La Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP17), a la que asistirán delegaciones de 195 países, arranca hoy en la ciudad sudafricana de Durban con el reto de renovar acuerdos internacionales para evitar un deterioro del clima por la acción humana, en momentos en que el planeta atraviesa también problemas en otros delicados sectores.

La cumbre, organizada por Sudáfrica y que finaliza el 9 de diciembre, se enfrenta a un difícil momento, por la crisis económica, la necesidad de frenar el aumento de la temperatura y el vencimiento, en 2012, del Protocolo de Kioto, único acuerdo vinculante para reducir la emisión de gases. Canadá, Rusia y Japón han anunciado que no firmarán un segundo término de este protocolo mientras que Estados Unidos y China no asuman compromisos similares, dos países que ya han advertido de que no suscribirán acuerdos vinculantes.

La Unión Europea, por su parte, ha propuesto la puesta en marcha de una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo legalmente vinculante que incluya a las principales economías y abarque el cien por cien de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Los países son plenamente conscientes de la importancia de este tratado”, afirmó ayer la secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres, en una rueda de prensa celebrada en Durban. “Creo que se realizará un esfuerzo muy importante en Durban para lograr un segundo protocolo”, añadió Figueres, al tiempo que destacó la necesidad de actuar de manera inmediata.

Figueres citó los informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y aseguró que “han saltado las alarmas”. “El estudio de la Organización Meteorológica Mundial indica que la atmósfera ha alcanzado niveles récord de gases de efecto invernadero”, afirmó Figueres.

Los países en desarrollo y el bloque africano acuden a la cumbre de Durban con la exigencia de una renovación de este tratado, y sostienen que son los países desarrollados quienes deben realizar el mayor esfuerzo, además de financiar la transición hacia una economía más ecológica.

Cerca de 15.000 delegados y 5.000 observadores de 195 países participarán en las negociaciones durante dos semanas. En los 14 días de la conferencia primero se abordarán esencialmente aspectos técnicos y conversaciones para la adopción de acuerdos por parte de los ministros de los países, que se reunirán durante la segunda semana.

Aparte de las negociaciones ministeriales, el COP17 albergará más de 200 expositores en el Centro Internacional de Convenciones de Durban y cerca de 300 eventos oficiales paralelos, sin contar los organizados por el Ayuntamiento de Durban, empresas privadas e instituciones. Se calcula que unos 50.000 activistas y miembros de organizaciones civiles y ecologistas tienen previsto concentrarse en esta ciudad, donde preparan una gran marcha para el 3 de diciembre. Fuente: www.abc.com.py

Cumbre mundial del clima se inicia con el reto de renovar acuerdos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here