Cusco: Aeropuerto de Chinchero revolucionará el turismo y las exportaciones

0
118

(Aeronotcias).- La construcción de un nuevo aeropuerto en Cusco empezó a cristalizarse con la compra de 357 hectáreas de terrenos en el distrito de Chinchero, donde se levantará el terminal aéreo. Sin embargo, para que la obra tenga un efecto multiplicador y ayude a disminuir los niveles de la pobreza que en algunas  provincias supera el 50% se requiere hacer unas tareas. El Gobierno Regional propone potenciar el turismo y la exportación de productos no tradicionales. Para ello elabora un  plan de desarrollo económico que debe concluirse a mediados de este año.

“El aeropuerto no es el objetivo, será una herramienta para el desarrollo de la región  imperial”,  aclara Daniel Maraví Vega Centeno, gerente de Desarrollo económico del Gobierno Regional del Cusco.

EXPORTACIÓN Y TURISMO

En el rubro de exportaciones no tradicionales, Cusco tiene una variedad. Por ejemplo, la producción de cerámica, textiles, joyería y alimentos como “Habas baby” y Maíz Blanco de Urubamba. Además del café orgánico y cacao, cuyos lotes se venden en el mercado exterior; sin embargo, el cargamento está obligado a hacer escala en la capital antes de salir afuera. Chinchero ayudará a reducir los costos de transporte. Ya no se pagará un flete a Lima y luego al país receptor, sino directo a éste.

No es suficiente garantizar la cantidad, también la calidad.

El trabajo “pro exportador” será difícil, se deben cambiar algunas costumbres de los productores, entre ellas la formalización de las empresas  y la cultura de la “asociatividad”, es decir que los microempresarios se agrupen para garantizar las cantidades que exige el mercado internacional. El funcionario regional pidió el compromiso del gobierno nacional. Eso significa darles créditos que ayuden a mejorar su productividad y sean competitivos.

El Gobierno Regional de Cusco dispondrá de S/. 30 millones  para preparar a los potenciales exportadores. Hay tiempo hasta el 2018, en ese año debe estar listo el nuevo aeropuerto.

INVERSIÓN EN CHINCHERO

Una de las principales preocupaciones con la construcción de un aeropuerto en pleno Valle Sagrado es el impacto al medio ambiente. Este temor será afrontado mediante la elaboración de un plan de ordenamiento territorial. Este trabajo normará las obras que estarán permitidas alrededor del nuevo terminal aéreo. Además detallará las obras viales,  de recreación y servicios básicos para los usuarios. Se prevé un presupuesto mayor a S/. 100 millones de soles que tendrá que invertir el Estado.

“No podemos crear un cinturón de pobreza y carencias alrededor del aeropuerto. El Estado está en la obligación de mejorar la vida de estas poblaciones de Chinchero”, advierte el alcalde de Chinchero, Juan Carlos Gómez.

Cusco: Aeropuerto de Chinchero revolucionará el turismo y las exportaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here