Cusco: confirman concierto de gala en honor a autor del Himno Nacional

0
172

(Aeronoticias).- Espectáculo cultural gratuito se realizará esta noche en la Catedral.

Un concierto de gala que pondrá en valor la obra musical de José Bernardo Alcedo Retuerto, autor del Himno Nacional del Perú, ofrecerá esta noche la Comisión del Bicentenario de la Independencia del Perú en la Basílica Catedral del Cusco, se informó.

En este recital se interpretará música inédita proveniente de los Fondos Antiguos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

A puertas de celebrarse los 200 años de nuestra independencia, la Biblioteca Nacional del Perú, miembro de la Comisión del Bicentenario de la Independencia del Perú, ha colaborado en la organización del recital en honor a José Bernardo Alcedo.

Según la Biblioteca, este recital permitirá conocer los inicios de la música patriótica y libertaria del Perú y valorar el aporte cultural del primer músico académico que compuso para la gesta libertadora.

El repertorio musical del concierto estará conformado por la versión original del Himno Nacional del Perú cantado a cuatro voces, “La Chicha”, canzoneta para la causa patriótica compuesta para el recibimiento del Libertador Don José de San Martín.

Este tema se escuchó en las festividades y jaranas que se organizaron en Lima en los días previos a la proclamación de la Independencia.

Las clases populares la cantaban a viva voz para celebrar nuestra libertad: “Patriotas el mate de chicha llenad y alegres brindemos por la libertad, Cubra nuestras mesas el chupe y quesillo, y el ají amarillo, el celeste ají. Y a nuestras cabezas la Chicha se vuele, la que hacerse suele de maíz o maní”, reza una de las estrofas.

Entre otras de las piezas patrióticas de Don José Bernardo Alcedo, que se interpretarán en la noche de gala destacan: ‘La despedida de los chilenos al Ejército Libertador del Perú” y la “Canción a la Batalla de Ayacucho” que glorifica la gran victoria peruana, en el último enfrentamiento entre los ejércitos españoles y patriotas en el largo camino hacia la independencia.

El espectáculo artístico pondrá en relieve la belleza musical de nuestro Himno Nacional y de otras piezas inspiradas por el versátil compositor con un sentimiento profundo de amor y pertenencia a la tierra que lo vio nacer.

El concierto de gala: Música de José Bernardo Alcedo se iniciará a las 18:00 horas y estará a cargo del Coro Nacional y de la Orquesta Sinfónica del Cusco, dirigida por el maestro Theo Tupayachi.

En la segunda parte de la gala cultural, el público asistente conocerá más de la obra artística de Bernardo Alcedo, con la interpretación en orquesta y coros de “Motete para el recibimiento del señor presidente”, “Tota Pulcra est María”, “el Himno Inaugural al General Miguel San Román”, “el Himno a Grande Orquesta», entre otras que rinden tributo a nuestra nación.

Gran compositor

Don José Bernardo Alcedo Retuerto es considerado el compositor peruano más importante del siglo XIX, estudió música en el Convento de San Agustín y con 18 años, compuso la Misa en Re Mayor.

Fue ganador del concurso que convocó el general Don José de San Martin para elegir el Himno Nacional del Perú. Su composición musical resultó vencedora, junto a la letra de José de la Torre Ugarte.

En 1822 viajó a Chile donde siguió dedicándose a la música. En 1833 ingresó al coro de la Catedral de Santiago, donde fue Maestro durante 18 años. En 1864 regresó a Lima a pasar sus últimos años.

Siguió componiendo muchas canciones religiosas y patrióticas. Entre estas destacan Canción a la batalla de Ayacucho y El Dos de Mayo. También escribió el libro «Filosofía elemental de la música» (1869).

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here