Cusco exhibe imagen restaurada del patrón de San Blas

0
179

(Aeronoticias).- La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco entregó la imagen restaurada del patrón de San Blas y sus seis monaguillos, tras ser sometidos a un minucioso proceso integral de intervención para lograr su recuperación y conservación, se informó hoy.

La imagen de San Blas fue entregada al taller de restauración, ubicado en la localidad de Tipón, el 21 de noviembre pasado en mal estado de conservación, pues presentaba inestabilidad estructural, acumulación de polvo, sedimentación de cera, suciedad impregnada, fisuras y repintes inadecuados.

Los restauradores realizaron una profunda limpieza de repintes y de la capa pictórica, consolidación estructural, liberación del recubrimiento, empastado, lijado, pulido, reintegración cromática, aplicación de láminas de pan de plata, oro y fijado de protección final.

Los seis monaguillos, que forman parte del conjunto escultórico del patrón San Blas, también fueron sometidos a un tratamiento integral de limpieza y conservación.

El subdirector de Conservación del Patrimonio Cultural Mueble de la DRC Cusco, Henry Samanez Del Castillo, entregó las obras de arte a los directivos de la Hermandad del Patrón San Blas y a los representantes del Arzobispado de Cusco.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Restauración de Tipón en medio de la algarabía de los fieles, quienes esperaban ansiosos el retorno de las sagradas imágenes a su templo para encabezar la festividad del patrón San Blas que se celebra el 3 de febrero.

“Con esta entrega, la Dirección Regional de Cultura de Cusco cumple su labor de preservar y conservar el patrimonio cultural de la Nación, y ahora es vuestra responsabilidad mantener estas obras de arte en buen estado”, dijo Samanez.

El mayordomo de la Festividad del Patrón San Blas de este año, Daniel Gallegos, agradeció a la entidad cultural por las obras de restauración y felicitó a los especialistas por su empeño y conocimiento para devolver la belleza y autenticidad a las imágenes religiosas.

(FIN) NDP/LBH

Agencia Andina.

Cusco exhibe imagen restaurada del patrón de San Blas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here