Cusco: Gran Museo del Tahuantinsuyo será inaugurado en 2014

0
173

(Aeronoticias).- La construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo, que estará ubicado cerca a la fortaleza de Sacsayhuamán, demandará una inversión cercana a los 100 millones de dólares y sería inaugurada a fines del 2014, informó este domingo el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.

“Vamos a tener un museo paralelo al del Louvre, en París (Francia), o al del Ermitage, en Leningrado (Rusia) u otros de primera calidad. Vamos a comprar un terreno de alrededor de 500 hectáreas, muy cercano a Sacsayhuamán. Y todo este proyecto costaría alrededor de 100 millones de dólares”, anotó.

Acurio manifestó que en ese terreno no solo se construirá este museo sino también un gran parque cultural que simbolice la presencia de las trece provincias cusqueñas.

Indicó que dicho museo albergará no solo las piezas museables de Machu Picchu, entregadas al Perú por la universidad estadounidense de Yale, sino que todos los cuadros originales que están diseminados en los templos de la región del Cusco.

“Vamos en tener en custodia las obras de arte originales en este Gran Museo del Tahuantinsuyo, que lo venimos promoviendo con los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, con el gobierno regional del Cusco y la Universidad San Antonio Abad”, anotó.

Insistió en la necesidad de acoger en este museo todas las riquezas artísticas que tiene el Cusco a fin de poder protegerlas de la delincuencia y de organizaciones criminales que trafican estas obras de arte en el mercado negro internacional.

Explicó que esta obra se ejecutaría con un presupuesto compartido entre el Gobierno nacional y el gobierno regional del Cusco. “Solo el terreno le costará al Cusco 80 millones de nuevos soles”.

Estimó que en 4 meses se hará entrega del terreno al Ministerio de Cultura para que este a su vez convoque a concurso internacional para diseñar, hacer los estudios de inversión para la construcción de este museo.

Agencia Andina.

Cusco: Gran Museo del Tahuantinsuyo será inaugurado en 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here