Cusco: Más de 13,000 espectarán escenificación del ritual Warachicuy 2013 en Sacsayhuamán

0
157

(Aeronoticias).- Más de 13,000 espectadores, entre cusqueños y turistas nacionales y extranjeros, espera recibir la escenificación del Warachicuy o rito de iniciación inca que se realizará el próximo 15 de setiembre en la explanada del parque arqueológico de Sacsayahuamán, en Cusco.

Serán más de 1,500 los escolares del Colegio Nacional de Ciencias, organizadores de la actividad, los que participarán en la puesta en escena de esta ceremonia con el objetivo de revalorar la identidad cultural en la adolescencia y juventud de Cusco.

Daniel Castro Irrarazábal, director del plantel, afirmó que para esta actividad se ha confirmado la participación de estudiantes de las instituciones educativas de mujeres Educandas y Clorinda Matto de Turner, así como de miembros de la Policía Nacional y del Ejército para el asesoramiento en actividades de riesgo.

«Los escolares están ensayando los sábados y domingos, no están perdiendo sus clases, ellos darán todo un espectáculo», manifestó el director al destacar que un grupo de teatro los instruye y que la actividad es considerada igual de importante que la escenificación del Inti Raymi, que cada 24 de junio se escenifica.

La escenificación de esta actividad durará tres horas, tiempo en el que se interpretarán danzas típicas a ritmo de quenas, tinyas y pututos, la ejecución de pruebas físicas de destreza, riesgo, valor, simulacro de batalla y la colocación de waras (especie de pantaloneta) y entrega de champi (especie de correas) a los escolares ganadores.

El Warachikuy, según los cronistas que recopilaron e investigaron, es la imposición de las waras a aquellos adolescentes que pasaban a ser jóvenes ya sea para la guerra o matrimonio, el cual era toda una ceremonia ya que debía cumplir una serie de actividades riesgosas y de valor.

Con información de Andina

Cusco: Más de 13,000 espectarán escenificación del ritual Warachicuy 2013 en Sacsayhuamán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here