Cusco: reubicarán casona de Accomoco para habilitar segundo carril de avenida

0
228

(Aeronoticias).- Un proyecto para la reubicación de la casona de Accomoco y habilitar el segundo carril de la avenida Collasuyo fue presentado por el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz Caro; y el alcalde de Cusco, Luis Flores García.

Según el proyecto técnico elaborado por especialistas de la Dirección de Cultura de Cusco, se plantea el desmontaje y reubicación de la infraestructura monumental y obras de arte, algunos metros hacia el lado sur, manteniendo las características y el diseño arquitectónico del inmueble, que actualmente luce abandonado y en proceso de deterioro.

De acuerdo a las autoridades, la reubicación de la casona de Accomoco, permitirá liberar un amplio espacio por el cual se dará continuidad al otro carril de la avenida Collasuyo, que actualmente se mantiene trunco, precisamente por la edificación patrimonial.

“Tenemos la tecnología, la técnica y conocemos los procedimientos constructivos más adecuados para esta intervención y no existe el riesgo de pérdida de ningún elemento arquitectónico o artístico a intervenir, por el contrario, se rescatará y pondrá en valor una edificación patrimonial abandonada, desmantelada y desatendida desde hace muchos años atrás”, afirmó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro.

Por su parte, Fredy Pacheco, autor del proyecto técnico para el reubicación de la Casona de Accomoco, explicó que la transposición de edificaciones es una alternativa que se aplica en diversos países del mundo, para garantizar la preservación de los monumentos históricos como es el caso de la casona de Accomoco.

El proyecto tiene un presupuesto superior a 3 millones de nuevos soles, la financiación de la obra y la ejecución de los trabajos estarán a cargo de la DDC Cusco y en contraprestación de la inversión el inmueble será utilizado como casa de la cultura viva, al servicio de las artes y la actividad cultural cusqueña.

A su turno, el alcalde del Cusco, Luis Flores García, agradeció la propuesta planteada y expresó su plena disposición para ejecutar el proyecto a fin de resolver el problema vial que actualmente se registra en la avenida Collasuyo e hizo entrega del Acuerdo del Concejo Municipal que aprueba la firma del convenio para la ejecución de la obra.

La casona de Accomoco es propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco, cuyo presidente de directorio, Cristóbal Achahui Acurio, también expresó su voluntad de colaborar en el rescate de esta infraestructura.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here