Regresa festival gastronómico «Sabor Andino» en Cusco

0
185

(Aeronoticias).- Platos típicos del departamento de Cusco como el chiriuchu, capchi de setas y el cuy al horno deleitarán este domingo a pobladores y turistas durante el festival gastronómico Sabor Andino, que se llevará a cabo en la plaza del distrito de San Jerónimo, informó Andina.

La actividad, relanzada por la comuna local después de dos años, busca revalorar la cocina cusqueña, su identidad y tradición, e involucrarla en el desarrollo económico regional. El alcalde de San Jerónimo, Policarpo Ccorimanya Zúñiga, señaló que las mujeres participantes fueron capacitadas en la revaloración de los productos agrícolas que cosechan campesinos de la zona.

También recibieron instrucción sobre la preparación de los platos a cargo de expertos de institutos de gastronomía, la organización Guaman Poma de Ayala y el centro de salud de San Jerónimo, que enfatizó el tema de la higiene.

“Las mamás mestizas, con sus típicos sombreros, elaboran los alimentos con la asistencia de personal calificado. Hacen uso de productos nutritivos balanceados y permiten que los comensales tengan una verdadera alimentación”, destacó.

Los asistentes podrán degustar, además, dulces y postres hechos con kiwicha, quinua y cañihua. “Toda la preparación tiene una buena presentación, sabor e higiene, acordes a la necesidad de quienes nos visitarán”, enfatizó. Ccorimaya Zúñiga dijo que esperan unos 2,000 comensales, entre turistas nacionales y extranjeros.

El chiriuchu, preparado a base de gallina, cuy, morcilla, cancha, tortilla y queso, figura como uno de los platos típicos de Cusco, junto con el capchi de setas, hecho con habas verdes, papas picadas, leche, huevo y queso fresco, entre otros ingredientes.

Regresa festival gastronómico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here