Dallas Airmotive está comprometida a identificar a efectivos FAP sobornados

0
176

(Aeronoticias).- El presidente de la empresa acordó con las autoridades de Estados Unidos entregar toda la documentación relacionada con las coimas, así como poner a disposición a los implicados en actividad o en retiro para interrogarlos y que señalen a quiénes en el Perú les pagaban coimas para ganar contrataciones de reparación de motores.

 

El presidente de la empresa Dallas Airmotive, Allan Douglas Meador, suscribió con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos un acuerdo que fuerza a los directivos, funcionarios, técnicos y empleados de la compañía a proporcionar cualquier información relacionada con pagos de sobornos para obtener contrataciones en Argentina, Brasil y Perú.

 

Más conocido como Doug Meador, el presidente de la corporación –un graduado en Artes Contables de la Universidad de Colorado– asumió funciones hace no mucho, en enero de 2013. El 10 de diciembre, antes de cumplir dos años en el cargo, otorgó amplios poderes al consejero Joseph P. Kulik para que en representación del directorio aceptara el pago de una penalidad de 14 millones de dólares por haber abonado sobornos a funcionarios civiles y militares argentinos, brasileños y peruanos.

La República tuvo acceso al documento firmado entre el Departamento de Justicia y Dallas Airmotive, luego de que la compañía aceptara que desembolsó comisiones ilegales entre 2008 y 2012.

«La compañía admite, acepta y reconoce su responsabilidad por los actos de sus funcionarios, directores, empleados y agentes imputados por transgredir la ley de los Estados Unidos sobre prácticas corruptas en el extranjero», señala el acuerdo.

TODOS DEBEN HABLAR

En el documento no se precisan las identidades de los miembros de Dallas Airmotive implicados, así como tampoco de los militares y civiles de Argentina, Brasil y Perú, porque se entiende que la investigación recién se inicia con la contribución de la empresa en cumplimiento del mandato del acuerdo con los funcionarios de la Sección de Fraude de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

«La empresa está obligada a cooperar, lo que incluye la realización de una investigación interna, poner a disposición de las autoridades estadounidenses a todos los empleados en el exterior para que sean interrogados, además de recolectar, analizar y organizar toda la voluminosa evidencia e información que requiere (el Departamento de Justicia)», indica el acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, informó que el lunes remitió una carta al embajador de los Estados Unidos en Lima, Brian Nichols, pidiéndole precisiones sobre la acusación contra la empresa Dallas Airmotive por haber pagado sobornos a oficiales FAP.

«Hemos solicitado, a través de una nota especial a la Embajada de Estados Unidos, todos los detalles en cuanto a nombres y datos precisos para este caso», dijo el canciller Gutiérrez.

La información es fundamental para que el fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Andrés Montoya Mendoza, individualice a los presuntos receptores de las coimas de la corporación dedicada a la reparación de motores de aeronaves.

Los principales sospechosos son los efectivos de la FAP que participaron en las contrataciones de Airmotive para la repotenciación o revisión generales de motores de los aviones Learjet de la Dirección de Aerofotografía (DIRAF), como informó este diario.

La parte que más interesará a las autoridades peruanas respecto al acuerdo entre el Departamento de Justicia y Dallas Airmotive, es la que compromete a la empresa a suministrar las identidades de los implicados.

«La compañía hará sus mejores esfuerzos para poner a disposición a sus funcionarios, directores, empleados y agentes, en actividad o en retiro, para que respondan a las preguntas de las autoridades. (…) La cooperación incluirá la identificación de los testigos que, según conocimiento de la empresa, puedan tener material o información de los casos que son objeto de investigación», explica el acuerdo.

En el caso de Dallas Airmotive hay hasta cuatro empleados de la sección Ventas: un ex director, dos ex gerentes y un agente, del periodo 2008 y 2014. Estos, mediante la conformación de dos empresas de fachada, además de la participación de intermediarios o representantes de la compañía en el extranjero, pagaban los sobornos a cambio de los contratos.

En Miami, Dallas Airmotive cuenta con dos oficinas, una en Coral Gables y otra en Orlando, en el estado de Florida. La Fuerza Aérea del Perú (FAP) cuenta con una Oficina de Adquisiciones Militares en el mismo estado que se encarga de adquisiciones.

CITAN A TRES EXMINISTROS Y A DOS EX JEFES FAP

El fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios Andrés Montoya Mendoza informó que citará en condición de testigos a los ex ministros de Defensa del régimen aprista Ántero Florez-Aráoz, Rafael Rey Rey y Jaime Thorne León.

Montoya también confirmó que requerirá las declaraciones de los ex comandantes generales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en el periodo 2008-2011. Ellos son los generales del aire en retiro Pedro Minaya Torres y Carlos Samamé Quiñones.

El fiscal encargado del caso de los sobornos a efectivos de la FAP indicó que recurrirá al mecanismo de cooperación judicial vigente con Estados Unidos para que le informen sobre los implicados para proceder a individualizarlos e iniciarles investigación. Añadió que ya pidió al Ministerio de Defensa toda la información recabada sobre Dallas Airmotive.

 

Fuente: La República

Foto: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here