DANZA TÍPICA DEL ALTIPLANO SIGUE GENERANDO CONTROVERSIA

0
299

La doctora Cecilia Bákula, directora del INC, declaró que el reconocimiento que ha hecho la Unesco de declarar al Carnaval de Oruro como patrimonio inmaterial de la humanidad no da exclusividad a Bolivia sobre el baile de “La Diablada”.

Estas declaraciones las dio en el marco del anuncio por parte del ministro de Culturas de Bolivia de que su país presentará una apelación a la Corte Internacional de La Haya por el uso de esta danza por parte de la candidata peruana a Miss Universo, Karen Schwarz. De acuerdo a declaraciones recogidas por agencias de noticias, el titular de Culturas del país altiplánico, Pablo Groux, declaró que «la diablada forma parte de 18 expresiones dancísticas declaradas y catalogadas por Unesco como patrimonio oral intangible de la humanidad. Por ello iniciaremos las medidas legales a nivel internacional».

DANZA TÍPICA DEL ALTIPLANO SIGUE GENERANDO CONTROVERSIA

Postura peruana

Sin embargo, esa opinión no es compartida por las autoridades peruanas. Bákula recuerda datos como que la comparsa de Diablada más antigua en Puno es la del Barrio del Mañazo y data de 1892, y la de Bolivia es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro y data de 1904, ambos con más de un siglo de vida.

Asimismo, menciona que los intercambios culturales en la zona se dan desde tiempos muy antiguos y se han incrementado a partir del siglo XX. Por tales motivos recalca que la danza de la Diablada es una manifestación cultural existente en Perú, Bolivia e incluso Chile. En ese sentido, señala que lo hecho por la Unesco no establece ningún derecho ni reconocimiento en «exclusiva» ni a una supuesta «propiedad exclusiva boliviana» sobre la danza de la «Diablada».

Más bien, de acuerdo a la funcionaria, la declaratoria busca principalmente dar a conocer mejor el patrimonio cultural inmaterial y que tanto el Perú como Bolivia tienen el derecho de identificar y definir a la danza de la «Diablada» como un elemento del patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here