De nuestro baúl taurino

0
191

(Aeronoticias) Aniversario de la muerte de Manolete.- Manuel Rodríguez “Manolete” ha sido, como es por todos conocido, una figura legendaria en la tauromaquia del siglo XX. El diestro cordobés fue la gran figura de España en la década de los años 40, llenando las plazas donde toreaba. Finalizaba la Guerra Civil Española cuando luego de tomar la alternativa en Sevilla de manos de “Chicuelo” aportó un nuevo estilo al toreo, el llamado toreo paralelo. Manolete fue un torero corto de repertorio pero muy intenso en sus faenas; de mucho valor y entrega y gran estoqueador.

Pero no solo fue impacto en España sino también en América. En México no solo alcanzó el nivel de ídolo sino que por él se construyó la Plaza México, la más grande del mundo. También Lima vio a Manolete en dos oportunidades. Vino en la primera Feria del Señor de los Milagros en el año 1946 y retornó en el verano de 1947, meses antes de su muerte.

Manolete murió en Linares hacen ya 66 años. En la tradicional Feria de San Agustín de Linares toreó el 28 de Agosto de 1947 alternando con Gitanillo de Triana y Luis Miguel Dominguín con toros de Miura. Esa tarde Manolete vistió de rosa pálido y oro. El quinto toro, Islero marcado con el número 2, mostraba algunos resabios típicos de los toros de esta ganadería, pero Manolete realizó una gran faena siendo aclamado por el público. Al entrar a matar clavó una estocada entera en todo lo alto de la cual moriría  el toro, pero Islero hirió gravemente a Manolete por el muslo derecho infiriéndole una cornada que seccionó la arteria femoral. Atendido en la enfermería de la Plaza fue trasladado al Hospital donde al día siguiente 29 de Agosto de 1947 falleció, conmocionando al mundo de los toros.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here