De nuestro baúl taurino

0
167

(Aeronoticias) La Plaza Monumental de Chacra Ríos.- Losa aficionados jóvenes conocen desde luego nuestra Plaza de Acho. Tal vez hayan podido oír hablar o habrán podido leer sobre la Plaza Monumental de Chacra Ríos, pero es posible que haya quienes ignoren que el Coliseo Amauta resultó de la transformación de esta Plaza de toros.

Hasta el año 1944 se toreaba en la antigua Plaza de Acho, de ruedo muy grande y poca capacidad de espectadores, razón por la que se remodeló reduciendo su ruedo y excavando se aumentó su capacidad hasta los 13 mil espectadores, quedando como es ahora. Paralelamente, un grupo de aficionados llevó adelante un proyecto de construcción de una nueva Plaza más grande; esta fue la Plaza Monumental de Chacra Ríos cuya capacidad era de 20,000 espectadores.

La Monumental se inauguró con una pequeña temporada con toreros peruanos, Rovira y Montani, españoles y mejicanos. La corrida inaugural se realizó el 14 de Marzo de 1945. Integraban el cartel Conchita Cintrón, Antonio Velásquez, Rovira y Paquito muñoz con toros de La Viña. Contaba mi padre que la corrida se inició con retraso por el tráfico y que no resultó buena por causa del ganado.

En esta Plaza se realizó la feria del Señor de los Milagros de los años 1949, 1950 y 1951, a las cuales quien escribe asistió, siendo estas las primeras Ferias que vio. En ellas actuaron figuras españolas como Pepe Luis Vásquez, Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Julio Aparicio, Litri, Pepín Martín Vásquez, Rafael Ortega, Manolo González y mexicanos como Carlos Arruza y Luis Procuna.

La última temporada que se dio en esta Plaza fue en el verano del año 1953. La Plaza era bonita pero tenía el inconveniente de ser muy ventosa, lo que molestaba mucho para la lidia. Además de corridas de toros se dieron otros espectáculos como la actuación de los Globe Trotters, dándose el caso de que nunca se llenó en corridas formales de toros y que los únicos que la llenaron fueron precisamente los mencionados basquetbolistas y El Bombero Torero.

Caída en el abandono fue en una época corral para ganado rumbo al camal y después se remodeló convirtiéndose en el Coliseo Amauta, escenario de buenos espectáculos como el Holiday On Ice de patinaje en hielo, así como fue escenario del Campeonato Mundial de Vóley Femenino de 1982. En la actualidad está en abandono.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here