Debate por la sucesión de Strauss Kahn en el FMI

0
65

(Aeronoticias) No podría haber un peor momento para que el FMI quedara descabezado. En medio de la crisis por los rescates, europeos y países emergentes reclaman para sí el derecho a designar a su futuro director.

El actual director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el político francés Dominique Strauss Kahn no ha dimitido del cargo, pero su detención en Estados Unidos, acusado de siete cargos, entre ellos, de intento de violación, ha desatado un debate en torno a la carrera por su sucesión.

Debate por la sucesión de Strauss Kahn en el FMI

El caso recuerda la fábula del oso, que no ha muerto y ya se están repartiendo su pelambre. De ser declarado culpable, DSK, como es llamado popularmente en Francia, podría recibir una sentencia de hasta 25 años de cárcel. Entre tanto el político de 62 años empieza a ser criticado públicamente. La ministra de finanzas de Austria, María Fekter señaló que en vista de que no ha podido obtener la libertad provisional bajo fianza debiera considerar el daño que está provocando a la institución.

El FMI negó que su director goce de inmunidad por su puesto. «La inmunidad del director gerente es limitada y no es aplicable a este caso», dijo la institución a través de un comunicado. Strauss Kahn fue acusado de agresión sexual por una camarera del hotel en Nueva York donde se alojaba el sábado. DSK se encuentra en prisión preventiva hasta una nueva vista ante el juez el viernes, después de que la víspera se le denegara la libertad provisional bajo fianza.

El FMI tendrá capacidad de decisión
Aunque el FMI ha insistido en que su capacidad de actuación no se verá limitada por la situación de su director gerente, a medida que pasan los días y salen a la luz los detalles sobre su detención, las voces que reclaman una mayor participación en el FMI son cada vez más fuertes.

En Alemania no sólo la canciller Angela Merkel se ha pronunciado por que sea un europeo quien suceda a Strauss Kahn al frente del FMI. Políticos liberales y conservadores se sumaron al llamado. Merkel aclaró que su sucesión no está aún a debate, pero si tuviera que elegirse un sucesor sería conveniente que fuera un europeo, de cara a la crisis en países de la zona euro en la que están en juego créditos millonarios.

Posibles sucesores
No han pasado ni tres días de la detención de DSK,  y aunque prevalece el llamado a respetar el principio de «presunta inocencia», ya se barajan los nombres de más de una docena de economistas, banqueros, ministros y ex-ministros. Una lista cada vez más larga. La ministra de Economía y Finanzas de Francia, Christine Lagarde, es vista como la figura con mejores posibilidades para sucederle al frente del FMI en Washington. Lagarde es considerada la mejor ministra de finanzas de la eurozona, según un ranking publicado por el diario Financial Times en 2009. Adicionalmente Francia, país de donde proviene el actual director gerente tiene peso en la decisión en el comité que elegirá al sucesor por consenso.

Entre los posibles candidatos figura el ex ministro de Finanzas alemán Peer Steinbrück, el ex primer ministro británico Gordon Brown, así como el del jefe del Deutsche Bank, Josef Ackermann. Los nombres aumentan, los candidatos con verdaderas posibilidades son pocos.

Aspiración de países emergentes
Los países emergentes, cuya participación en la economía mundial es cada vez mayor, reclaman también el derecho a designar al futuro director del FMI. Brasil reiteró que ha llegado la hora de que él u otro gran país emergente como la India ocupe dicho cargo. Entre los candidatos de estos países figuran ex ministro de Finanzas turco Kemal Dervis, su homólogo sudafricano, Trevor Manuel, así como al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

La elección del sucesor de Strauss Kahn surgirá por consenso. El comité del FMI formado por representantes de países miembros, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, China y Japón, tiene la autoridad de designar y retirar al director gerente. Se prevé que esta cuestión será abordada en el marco de la Cumbre del G-8 que tendrá lugar en la localidad francesa de Deauville la próxima semana. Fuente: DPA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here