Un programa de atención integral al paciente oncológico en el nivel primario de salud implantado en una comunidad cubana centró hoy los análisis durante la última jornada del Foro Global de Innovación en Salud. Médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en la capital cubana, presentaron el estudio que se realiza desde hace un año de manera piloto en el poblado de Jaruco, 70 kilómetros al este de la principal urbe de la isla.
Esta iniciativa se basa en la exploración clínica sistemática y periódica de la población objeto de atención sanitaria. El doctor costarricense Edgar Tijerino explicó que el proceso de investigación activo de la enfermedad se inició debido a que el cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba, en particular los de pulmón, próstata, cuello de útero, mama y colon.
Tijerino apuntó que la estrategia tiene el propósito de identificar el mayor número de enfermos, a los que se les ofrece la posibilidad de un tratamiento oportuno y efectivo para mejorar su calidad de vida y disminuir la mortalidad por esa dolencia. Otro proceso similar se realizó en la misma localidad para determinar pacientes con diabetes mellitus.
El foro sesionó durante cinco días en el Palacio de Convenciones de La Habana con la asistencia de más de 800 especialistas de unos 50 países.