Debe servir a toda la humanidad la exploración espacial

ALERTAN ESPECIALISTAS SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS ESPACIALES QUE NO DEBEN SER PARA INTERESES PARTICULARES

0
457

(Aeronoticias): “El espacio es de la humanidad y no sólo de los Estados o empresas; se debe crear la ‘diplomacia espacial’ a fin de regular, jurídicamente, los cielos oscuros y silenciosos”, así lo manifestó Juan Manuel Faramiñán Gilbert, director Internacional Emérito de la Red Latinoamericana y del Caribe, ReLaCa Espacio.

En entrevista con A21, el especialista explicó la importancia de contar con un organismo como ReLaCa Espacio, en la región, pues indicó que el tema del espacio está en un momento de “moda” y eso, dijo, es peligroso, debido a que las modas atraen y “todo mundo da, pero con intereses particulares, hay que buscar intereses globales”.

Insistió en que hay que buscar que, en el marco del espacio ultraterrestre, las actividades espaciales sirvan para todos, en principio no solo para los Estados o las empresas, sino para la humanidad en su conjunto, aseguró.

“El espacio es como una especie de paraguas que nos une a todos, es la cúpula que nos está uniendo a los seres humanos, si no captamos la idea de que el espacio es una cúpula que nos une, estamos cometiendo errores, porque estamos particularizando intereses”, dijo.

Debemos buscar, dentro de los intereses de cada uno, también los intereses globales, es un equilibrio que hay que encontrar, aseveró.

Faramiñán Gilbert puntualizó que el tema espacial está en boga ya que hay mucho dinero en juego. “Todo el tema satelital es importante, las estaciones espaciales internacionales. Es un momento llamado ‘dulce’, pero se deben tener los ojos muy abiertos para que esto no se convierta en una especie de conquista del Oeste, donde cada uno quiera llegar primero, cuando lo que se debe es llegar, pero bien, saber llegar, con un estilo que sirva en el marco de lo que llamamos los estudiosos de estos temas, ‘la diplomacia espacial’”, destacó.

Recordó que la Red Latinoamericana y del Caribe (ReLaCa Espacio) nació con la finalidad de constituir un “Think Tank” donde, tanto desde la perspectiva académica como de investigación, se busque asesorar a los gobiernos y empresas en las necesidades que tengan sobre el espacio ultraterrestre.

AL y el Caribe, región que pasa por buen momento

El director Internacional Emérito de ReLaCa Espacio comentó que en América Latina y el Caribe se pasa por un buen momento, debido a que se plantea la constitución, como en Europa, de una Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio.

Faramiñán Gilbert participó en el VIII Encuentro Internacional ReLaCa Espacio México 2023 “Fortaleciendo la integración latinoamericana desde el ámbito espacial”, realizado la semana pasada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México.

Fuente: A21MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here